Veo que han surgido muchas dudas con respecto a VPH. Bendito Dios, ahora sí. Iremos contestando las preguntas por orden de comentarios ¿va?

De Venezuela y Maryfer
Tipos de VPH

Se conoce un grupo de más de 70 tipos de virus que pueden causar verrugas o papilomas. Aunque algunos tipos de VPH causan verrugas comunes en las manos y los pies, los VPH genitales son de transmisión sexual en la mayoría de los casos, y pueden causar verrugas en el área genital y anal del hombre y de la mujer.

Variantes del VPH que se transmiten por vía sexual son: VPH-16, VPH-18, VPH-31 y VPH-45. Estos tipos del VPH se relacionan con el cáncer y provocan brotes que por lo regular aparecen planos y son casi invisibles, en contraste con las verrugas causadas por VPH-6 y VPH-11. Se reconoce que dos tipos de virus papiloma humano de la vía genital en particular, VPH-16 Y VPH-18, originan hasta 95% de los cánceres cervicouterinos, y estudios recientes indican que tales virus podrían relacionarse con el cáncer oral también.

El Pifo
Cómo se detecta en hombres

Por medio de una peneoscopía. Es un estudio que realizan los urólogos u oncólogos a través del cual se detecta si hay presencia de verrugas por VPH en los genitales masculinos. Consiste en introducir un endoscopio (una pequeña cámara) a través de la uretra para comprobar si hay úlceras. En otros casos, se toma una pequeña muestra de piel (del pene y/o glande) y se observa al microscopio que aumenta 40 veces la imagen. Esto debido a que el virus penetra en la piel o mucosas genitales a través de microtraumatismos que no se observan a simple vista. Se recomienda hacer a cualquier hombre que haya tenido sexo sin protección ya que el VPH suele ser asintomático en los varones. Cuando se presentan condilomas visibles, el caso ya está avanzado. Toma menos de cinco minutos y según los especialistas es sólo un proceso algo molesto pero no doloroso. Previamente se puede aplicar anestesia local por infiltración de lidocaína al 2% o por aplicación de crema anestésica.

Mike_Sann
Tengo una amiga que le detectaron el virus. El médico le dijo que debería pensar en tener un bebé porque a la mejor le quitan la matríz o algo asi. ¿Es verdad eso?

Quizás el VPH de tu amiga ya degeneró en cáncer y por lo tanto el médico le dará algún tratamiento con quimios y eso puede alterar su capacidad para tener bebés. O bien, su forma de atacarlo será a través de una histerectomía,  o sea vaciándola. Debe pedir una segunda opinión porque en ese caso, estaríamos hablando de un VPH muy avanzado y por lo tanto en presencia de cáncer cervicouterino igualmente avanzado. Pero me parece algo aventurado por parte del médico.

Trz
¿Qué tanto puede afectar a un embrión, bebé, el que una mujer que padezca de esto condición?
¿Hay probabilidades de que él quede afectado?

Muchas mujeres con VPH han tenido hijos sanos, el momento en que la mayoría se contagia es al nacer por vía natural. Al pasar por el tracto vaginal, se infectan, pero el tener VPH no quiere decir que no te puedas embarazar. Por eso es importante la detección, para realizar una cesárea y claro, tomar un tratamiento que impida que degenere en cáncer.

Liz

¿Es realidad o mito que el condón no protege contra el VPH?

En muchos estudios se ha comprobado que debido a que durante las relaciones sexuales hay escurrimiento de fluidos de ambas partes, sobre todo de la mujer que pueden ponerse en contacto con las ingles y testículos del hombre. En el caso de los hombres que lo padecen, aunque usen condón, a veces en los juegos previos muchos cometen el error de tener roces genitales y juran que la protección comienza al momento de penetrar, cuando debería ser desde antes, usando películas plásticas especiales en el caso del frotamiento genital.

Liz y Kika
¿La vacuna te la puedes aplicar a cualquier edad? Costo de la vacuna y ¿actualmente es gratuita?

Se promueve su aplicación desde la infancia hasta los 27 años (edad en la que se SUPONE  que no has tenido mucho contacto sexual). En realidad funciona para prevenir, sin importar la edad pero si una chavita de 15 años lo pesca, la vacuna ya no le servirá de nada. Se recomienda para mujeres que se hayan sometido a papanicolaos y colposcopías y estén seguras de no tener VPH y que, con seguridad tendrán relaciones sexuales con una o más parejas. No es gratuita, son tres dosis y la inversión es de unos 3000 pesos dependiendo del médico que la aplique y en el Sector Salud no la aplican. Se busca que algún día este dentro de la cartilla de vacunación.

Elkike
¿El VPH esta relacionado en alguna aunque sea remota con el cáncer de seno?

No hay estudios que afirmen que así sea. Lo más que puede suceder es que una mujer que se curó de cáncer cervicouterino derivado de VPH produzca una metástasis hacia las mamas pero en sí el VPH no s relaciona directamente con el cáncer de mama.

Tinocho y Adolfo
¿Cómo afecta a los hombres?

Igualmente salen verrugas, casi siempre planas e imperceptibles por lo que se recomienda la peneoscopía y claro si no se detecta y dicho hombre tiene la mala suerte de que se desarrolle el virus su pene puede quedar más o menos así (sin comentar el dolor).

Lorena
Si en un papanicolau diagnostican VPH y se realiza la colposcopía, después la criocirugía y en los tres meses siguientes otro papanicolau para dar seguimiento y en éste ya no aparece el VPH, ¿qué significa? ¿Que hubo cura con esos tratamientos oportunos o que el virus está escondido y es probable que siga ahí?

Lo más seguro es que bajo el tratamiento el virus ya no esté tan activo  pero como tal no hay cura, es decir es imposible que el virus se erradique para siempre, del mismo modo hay que darle seguimiento cada seis meses con el ginecólogo.

¿Cómo se ven las verrugas de papiloma al inicio?
Así, pero puedes estar infectada sin presentar verrugas. Cuando éstas son vsibles, el virus está muy avanzado.

Así es un cérvix sano

Y así uno con cáncer

JulioC

¿Será recomendable decirle a la pareja que se aplique la vacuna contra el Cancer Cervicouterino para evitar contagios o eso sería una muestra clara de desconfianza?

Lo importante no es resultar desconfiado sino conciente. Lo mejor es que ambos se aseguren de no estar contagiados. La vacuna sólo sirve si no están contagiados. Si tú no lo tienes y ella se la pone, prevendrá a futuro. Es decir, si corta contigo y luego tiene sexo con alguien que pudiera contagiarla.

Blue
Mi ginecólogo  me dijo que él no recomendaba la vacuna, que era mucho mejor el papanicolao anual, que sí, es incómodo, pero más vale prevenir. Puedes compartir la información sobre porqué no la recomendó?

Realmente no la recomienda a quienes no lo padecemos y además somos monógamas pero sobre todo, porque mucha gente cree que el ponerse la vacuna ya las curó o eso las libra de tener que ir al ginecólogo al menos una vez al año a checarse. El no tener VPH no significa que por otras razones el cuerpo pueda presentar anomalías.

Adolfo

EL virus se contagia oralmente? tiene efectos en la garganta?
La idea de que los virus del papiloma humano podrían estar implicados de alguna manera en la aparición de tumores en la cavidad oral lleva siendo investigada más de 20 años, sin embargo, esta relación no estaba tan clara como la ya conocida de los cánceres ginecológicos. Un estudio publicado esta semana en la revista ‘The New England Journal of Medicine’ (NEJM) demuestra que este patógeno de transmisión sexual es responsable de la aparición de tumores de garganta, tanto en hombres como en mujeres.
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (EEUU), analizaron muestras de 100 pacientes (86 varones y 14 mujeres) a quienes recientemente se le había diagnosticado un tumor en la región orofaríngea (en las amígdalas, por detrás de la lengua, y en la garganta). Comparados sus datos con los de otros 200 sujetos sanos, los especialistas comprobaron que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) era el factor de mayor riesgo en la aparición del tumor.

Share Button