Ya habíamos hablado aquí sobre la edad de consentimiento legal en ‘Edad de merecer y de que nos merezcan’.

Como les comenté, es la edad o momento cronológico en la cual una persona puede dar consentimiento efectivo para tener relaciones sexuales (es decir la edad en que una persona tiene plena capacidad de decidir si desea o no involucrarse sexualmente con un mayor de edad) sin que esto provoque efectos legales. Todo sexo no consentido es considerado abuso sexual, haya o no uso de violencia.

No debe confundirse, no es lo mismo mayoría de edad, edad mínima para el matrimonio o de responsabilidad criminal con la edad de consentimiento sexual.

En México la mayoría de edad se alcanza a los 18 años sin embargo la edad de consentimiento sexual está entre los 16 y los 18 años dependiendo del estado.

* La cópula aún con supuesto consentimiento o sin violencia antes de los 15 años se considera violación equiparada. Y entre los 16 a 18 aplica en caso de que se haya utilizado el engaño. No se persigue de oficio, sólo mediante querella del mismo o del padre o tutor.

Los delitos relacionados son abuso sexual, corrupción de menores, violación equiparada y estupro.

En España es de 13 años (uno de los más bajos, de hecho la ONU ha sugerido que la eleven a los 15 años al menos, para evitar fomentar el tráfico de menores, la prostitución infantil y brindar más protección).

En la mayoría de los países es de 15 a 18 años.

En el mundo musulmán no existe el concepto de edad de consentimiento sexual y todo acto sexual fuera del matrimonio es considerado ilegal.

Pero equiperemos los efectos. El hecho de que la edad de consentimiento sexual sea muy baja como en España, no quiere decir que una cultura de promoción de respnsabilidad sexual no sea más o menos suficiente para evitar efectos adversos. No estamos hablando de abuso de menores, sino del mito que afirma que mientras más chavitos se comience a tener relaciones, más babosadas harán y aquí los resultados, cifras totalmente reales.

1. En México cada año cerca de 366 mil nacimientos corresponden a madres adolescentes; es decir, una de cada 14 mujeres se embaraza durante esta etapa de su vida, refiere la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) 2005.

Anualmente se registran en América Latina alrededor de 54 mil partos de madres menores de 15 años de edad, y cerca de dos millones de entre 15 a 19 años.

En España suceden 18,000 embarazos adolescentes al año.

2. De acuerdo a la encuesta sobre Bienestar Sexual 2007, en México sólo se usan 0.5 condones por persona.

En España se consumen hasta 30% más condones que en nuestro país.

3. En México de 1983 al 2007 hay más de 1000 casos de infección por VIH en personas menores de 15 años por transmisión sexual.

En total se calcula que del 83 al 2007 hubo cerca de 114, 000 casos confirmados en México. De los cuales más de 65,000 ya han fallecido.

En 2007 hubo 1,673 nuevos casos, sólo el 5% eran menores de 18 años.

En España desde el inicio de la epidemia se han notificado cerca de 76,400 casos de SIDA. En 2007 hubo 1,345 casos nuevos. Sin embargo, el 70% de éstos, corresponde a jóvenes y adolescentes.

De acuerdo a la OMS

En México 850, 000 abortos inducidos.

En España suceden 101, 592 abortos inducidos al año.

Fuentes: Panorama Epidemiológico de VIH/SIDA e ITS en México. Secretaría de Salud. Vigilancia epidemiológica del VIH-Sida en España. Organización Mundial de la Salud.

Saquen sus conclusiones. Tal vez la misma ley que le deja claro a los chamacos ‘Ya eres legalmente responsable de tu sexualidad, así que tú sabrás’ , los haga tomársela más en serio. En cuanto a abuso hacia menores, en México hay hasta un 40% más casos de acusaciones de estupro. En más de la mitad, el o la menor, estaban de acuerdo en tener relaciones. ¿Conclusiones?

Share Button