No nos podemos quejar queridas féminas. Hoy día los hombres ayudan más en las labores hogareñas. Antes, aún sin estar casada o viviendo con alguien, una mujer terminaba siendo la ‘maid’ de sus hermanos. No fue mi caso, mi hermano es mucho más chico que yo y cuando vivimos en la misma casa nunca tuve que andar tendiéndole la cama o lavándole la ropa.

En alguna ocasión salí corriendo de un noviazgo o bueno apenas iba la cosa en ‘nos estamos conociendo por encimita’ (sin albur), porque una tarde comiendo en su casa, la madre de él le preguntó a mitad del banquete ‘¿Quieres una tortilla mi niño?’ y ante su afirmativa le dijo a la hermana ‘Caliéntale una tortilla a tu hermano’. Y la chava, sin chistar y con medio bocado (y no a modo de favor, sino de obligación), lo hizo. Yo dije ‘Nooo, pos no, creo que aquí hay un poco de educación machista’. Luego en estrategia tipo
interrogatorio supe que el presunto pretendiente no tendía su cama ni recogía ni su calzón del baño ya que para eso estaban su mamacita y sus hermanas. Y pues tras esas declaraciones, ya no me animé.

Pero la pregunta de hoy es: tras décadas de cambios de esquemas ¿realmente los hombres sí comparten las labores del hogar? ¿Ya están más al tanto de que no es ‘enchílame la gorda’ tener una casa limpia? Tengo amigas que dicen que yo no tengo tanto problema porque el Sr. Elsy vivió solo seis años antes de que nos mudáramos (y porque cada viernes viene mi adorada Flor, la señora que me ayuda), pero que sus maridos no lavan ni una taza. Por el contrario, yo tengo amigos que si ellos no se avientan los trapazos, la mujer puede dejar que se junten costras de mugre. Sí, las cosas han cambiado pero ¿ustedes colaboran? ¿Sus hermanos o novios o papás ayudan en la casa? Cuéntenme. Como hombres ¿les importaría cambiar el antiguo rol por completo? ¿Quedarse en casa y que ella salga a chambear como antes los maridos hacían?

Share Button