Señoras y Señoritas, Señores y Señoritos he vuelto. Ya les había comentado que llevo varias semanas a full con el trabajo y hoy me eventé el programa, de ahí me fui a otro programa para Sky (quienes tengan sale mañana a las 10 de la noche) y de ahí al podcast (este lunes les tenemos una entrega maravillosa), fui a comer y llegué a casa. Y pues ¿qué les digo? Me sentía realmente exhausta y dije, me voy a recostar 15 minutos. Y me quedé dormida tres horas. Acabo de despertar. Por eso no había venido por acá. Creo que fue uno de esos momentos en que el cuerpo se pone en pausa. Y no saben, desperté en otro mood. Pero bueno, démosle al asunto de la sexualidad. Hoy en el segundo programa al que fui hubo una especie de debate, un poco tras bambalinas sobre qué tan válido/correcto/peligroso es decidir tener una etapa en la vida de relaciones puramente sexuales. Es decir, que siendo hombre o mujer, ¿qué tan recomendable es enrrolarse en más de una relación en la cual sólo se busca verse de vez en cuando, sin compromisos para tener sexo? Claro, estableciendo reglas.

Podríamos enumerarlas de la siguiente manera:

1. No se puede exigir exclusividad, es decir, no podemos requerir que la persona o personas con las que se está entablando esta especie de vínculo nos tenga como única pareja sexual.

2. Tener muy claro bajo negociación y honestidad que no habrá más que esos contactos sexuales y aceptarlos bajo propio riesgo. (Nunca falta el o la que acepta pero como se le comienzan a mover fibras y emocionalidades, termina queriendo entablar una relación más formal y empiezan los llantos y los mocos).

3. Ser extra cuidadoso con contagios de ETS y posibles embarazos. Dado que en cuanto a enfermedades al no haber exclusividad sexual se puede crear un caldo de infecciones y en el asunto de los embarazos, porque obviamente será mucho más complejo tomar decisiones cuando no hay una relación real que lo soporte.

4. Saberse retirar a tiempo cuando la relación se está tornando tormentosa o una de las partes no está reaccionando bien hacia la dinámica establecida.

Volviendo un poco a la parte de qué tan sano o peligroso puede ser. Desde mi punto de vista es muy válido que alguien tome dicha decisión siempre y cuando lo tome con la suficiente responsabilidad y los consabidos puntos pasados. Para algunas personas puede sonar demasiado libertino pero me parece que es real. Cada persona puede decidir cómo ejercer su sexualidad mientras tenga claros los riesgos. ¿Cuáles pueden ser en este caso? Además de los antes mencionados, me parece que el más complejo es la imposibilidad de identificar cuando sólo se buscan este tipo de relaciones de modo consuetudinario porque en el fondo hay un profundo miedo de dejarse ‘tocar’ (no hablo de físico), de dejarse vulnerar ante un sentimiento y de comprometerse. Hay quienes no eligen etapas, sino que toda su vida han buscado ‘acostones’ y llega un punto en el que no saben cómo detenerse. La satisfacción del ‘ratito’ se les acaba y buscan un sustituto o sustituta y de ahí saltan al siguiente. Llegan a tener tres o más personas con las que se ‘turnan’ por día de la semana pero siguen sin poder ‘tapar sus huecos emocionales’ al grado de buscar aún más yse vuelve un círculo vicioso.

Casi siempre estas personas se denominan socialmente ‘casanovas’ o en el caso de las mujeres ‘chicas liberadas que viven la vida loca’ (sin contar los otros apelativos como el de la P en la frente) y pocas personas realmente notan que lo que viven estas personas es un profundo miedo. A descubrirse. Es como la figura del macho, el que grita y aporrea cosas porque supuestamente está muy enojado. Y hace que la gente le tema y le respete porque es ‘muy hombre’, cuando en realidad sólo está profundamente asustado de no poder demostrar sus emociones, de no poder darse permiso de angustiarse, llorar o mostrarse vulnerado. Esos gritos disfrazan unas grandes ganas de llorar. Y así también se disfrazan esos miedosos del amor, con sexo casual constante.

¿Ustedes lo consideran poco válido o innecesario? ¿Creen que una persona sólo debe entrablar relaciones sexuales con quien ama o tiene una relación? Cuenten. ¿Qué otros riesgos encuentran en ser un amante puro (sólo para sexo) o tenerlo?

Share Button