El primer manchón menstrual es inolvidable. Por lo regular poco grato. Representa el inicio de la edad fértil de la mujer pero también está repleta de mitos y sucesos populares.
Desde una perspectiva etnográfica a lo largo de la historia de la humanidad la sangre menstrual se reconoce como un veneno, una impureza capaz de aniquilar. Por años, incluso la ciencia formal habló de la menotoxina, la sustancia tóxica existente en la sangre y secreciones vaginales durante la menstruación. Aún aparece en ciertos diccionarios médicos. En 1952 la comunidad científica se alarmó tras los estudios de George y Olive Smith de la Universidad de Harvard -a quienes se les imputa haber acuñado el término- cuando tras inyectar a varios animales con sangre menstrual estos murieron y concluyeron que las creencias folclóricas de diversos pueblos eran ciertas: el fluido era un poderoso exterminador. Más tarde, múltiples investigaciones los desmintieron. Lo cierto es que por siglos hubo mujeres que pasaron las de Caín mes a mes.
Venus en el exilio sangrante
>En diversos clanes de la edad antigua, cuando una mujer comenzaba a sangrar era subida a las copas de los árboles, se colocaban sobre un cajón hecho de hojas o se enterraban hasta la cintura. Todo ello por temor a que alguna gota de su sangre contagiara a la tierra marchitándola, perdiéndose las cosechas o ésta se expusiera al sol y su impureza afectara al cielo y las lluvias.
>Los falashas o judíos de origen etíope colocan a sus mujeres menstruantes en ‘casas de sangre’ donde son reclutadas durante siete días hasta que esa etapa de impureza demoníaca desaparece. Así además evitan que los humores que desprenden los exciten y tengan relaciones que dejará en sus penes el veneno.
>Los chiriguanas de los Andes aislaban a las niñas en el momento de su primera regla y durante un año, en habitáculos en los que no podían hablar con nadie y permanecían de cara a la pared. Periodo en el que consideraban que podían salir sin infectar a nadie.
>Los indios mondurucus de Brasil, encerraban a la mujer durante ‘sus días’ en una celda especial dentro de su cabaña menstrual, y todo el pueblo podía acudir a arrancarle el cabello.
>Diversas tribus de Camerún pintaban de rojo el cuerpo de las mujeres en regla y las hacinaban en una choza oscura donde eran alimentadas a través de un canal hecho con el hueso del ala de un águila de cabeza blanca.
> Las indias thlinket y koniaks de Alaska, y las wafiomi de África permanecían un año en cuarentena menstrual en sus casas.
>Los ot-danoms de Borneo, hasta la fecha encierran durante siete años a las chicas a partir de su primera regla. Tras este lapso se le considera muerta y al salir de la cabaña se reconoce renacida, purificada y digna de ser esposa.
>Los hombres zulúes, de la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, son apaleados si tocan aunque sea la mano de una mujer que menstrúa.
Pero no todo ha sido dolor y destierro.
>El pueblo apache rinde un culto amoroso a las chicas que comienzan a menstruar. Al suceder, realizan la ‘ceremonia del amanecer’ o na’ii’ees: durante cuatro días se celebra la unión de la chica con la Madre Tierra a través de danzas, cantos, ritos sagrados y regalos; es pintada de blanco y con arcilla para que la bendición de la tierra caiga sobre ella. A partir de ese momento a la mujer se le considera poderosa y bendecida por su fertilidad. Una verdadera fiesta que hasta la fecha es honrada en las reservaciones de indios americanos.
>Los nativos de la región de los montes Altai, un lugar donde pervive el chamanismo de origen femenino más antiguo, reconocen la llegada de la menstruación como el momento en que una mujer puede vivir el goce del sexo, el orgasmo como un modo de iluminar la conciencia y expandir la energía –aun cuando la actividad sexual sea en soledad. Creen que la sangre menstrual es la única que el cuerpo expulsa sin ningún acto de crueldad ni heridas y es una representación de un reinicio de ciclo cada mes. Esta sangre es sagrada para quienes adoran a la diosa (la Tierra) y se la ofrendan. Se celebra con una fiesta tradicional celta para dar inicio a un período de profunda sensibilidad en el que las mujeres estarán más perceptivas que nunca para consultar oráculos y confiar en las visiones y la intuición; un don femenino. Suponen que la Madre Tierra devuelve a sus mujeres la energía a través de la vulva por lo que danzan desnudas sobre los campos sembrados para fertilizarlos.
‘A la mexicana’ la cosa puede llegar a ser hasta hilarante, tengo amigas a las que hasta fiesta les hicieron o las llevaron a cenar. Yo tenía 11 años, un día antes de Navidad y mi mamá estaba en joda preparando todo. No estaba en casa, cuando lo noté, le dije a mi hermana mayor quien me dijo ‘Pues ponte una toalla’. Yo obedecí, cuando mi mamá llegó se lo dije y pareció no hacer gran alharaca pero al otro día en plena cena ‘se lo presumió’ a todas mis tías y ellas llegaban a felicitarme. Me enojé con mi mamá por chismosa y una de mis primas que es mayor que yo por unos meses estaba furiosa porque a ella todavía no le bajaba. Uta, fue una bloody Christmas muy extraña. Cuéntenme las suyas, o las de sus amigas, hermanas. Hay cada historia. Feliz viernes.
ps yo me puse como loca cuando me me llego el primer «manchon» aunque estoy inmensamente feliz de no ser tan castigada respecto a que no sufro de ningun dolor ni incomodidad al respecto, jajaja que feliz!!! aunque recuerdo que desde pequeña veia a mi hermana ponerse la toalla y un dia la imite ps supongo que a toda niña le llama la atencion el ponerse o hacer lo mismo que una «mujer adulta» aunque no fue lo unico pues lo peor fue cuando quise depilarme al estilo mexicano..sii con cera y toda aquella irritacion!! auch!!! si que dolio jajaja
muy interesante articulo Elsy, aunque vergonzoso “celebración” navideña
saludos
Pero de verdad que si es de admirar el hecho de que cada mes recibiran a Andres, sea una bendicion o no, por que de verdad que se la pasan mal y la primera vez, nombre de verdad que las respeto. Una amiga de la secundaria tuvo su primer menstruacion en ese periodo y lo peor de todo es que le paso durante una clase, ella comento que no lo sintio pero al levantarse la banca completa estab manchada de sangre y ella casi casi queria llorar, pobre, pero afortunadamente la profra la tranquilizo y paso sin mas, no hubo burlas, no hubo risas, nada. Creo que tuvo mucha suerte de estar en nuestro grupo. Pero por algo reciben esta visita y la naturale, ya no lo dudo, es demasiado sabia
Saludos Elsy
le dijé espantada a mi mamá y ella me vió con cara de «aaaaw, qué tierna» y más tarde llegó mi papá con flores -.- muy bochornoso ese momento para mi :S no quería que nadie se enterara… después en una excursión de la escuela mis amigas se enteraron y hasta me confesaron que a ellas también les había bajado ;D
UF.. Cuando llego andres a mi vida…
je en la historia de una mujer nunca se olvidara , yo tenia como 11, era de noche jajjaja asi como cuento de terror je…. Como de esas de las 7pm
yo dormia…. un yeah jejjeje…. y mi mama dijo vete a bañar ¡¡ y pffff. yo como zombie
me levante y me bajo los jeans…. y chin ¡¡ ke veo la sangre escurriendo… jejej
y Grite MAMA ¡¡¡ llego al baño corriendo mi madre… y dijo
Chin….. despuees de eso me dice ps bañate bien jjajjajjajaja………….
ja!
qe pendejo ese we qe dice qe qe «vergonzoso» por lo de tu celebracion navideña…
creo que no leyo bien.
anuqe tambien se me hace medio aca, raro andar comentando en el blog a lo qe tu escribes claro y dirigiendonos siempre a ti muy confianzudamente como si aca
realmente leyeras todos todos los comments… en fin
mi primer bajon fue en primaria, tmb tenia 11, creo pero hasta eso que justo andavamos en una parte del curso en el que la maira nos hablaba muy claro de toso lod pedos estos de la pubertad y los cambios y que todo es muy normal y
shalala shalala, ademas de que en casa igual mis jefes siempre intentaron hablarnos (a mi hermano y a mi) de sexualidad y reproduccion, amor, libertad…
eso ayudo, a mi no me saco de onda sabie qe, por que y para que, pero al usar una toalla, shiaaa, dije, nel, de plano esto no me late, super incodisimo que era, es, me aterraba, aterra que se llegue a enterar la gente en general que ando en mis dias, no por qe sea malo, pero ash, la neta si me caga, no lo veo como una maldicion ni dad malo,no!
pero es que nel, es bien ojete, los colicos, los cambios de humor, los barros XD
ja, incluso el perro sindrome pre-menstrual, dolores de espoalda, mi sentimentalismo o furia extrema, nonono, no me late nadita…
y ya una ultima cosa, ultimamente (6 meses para atras) me a pegado esto del sindrome, SPM, muy cabron, con todo y que de por si ya era medio irregulra mi
periodo,,, sera sera ?? esque ultimamente ( 2 años) le he estado dando rico y sabroson a lo del consumo de sutancias ilegales y ligeramanete dañinas pa´ la salud y el cuerpesito, por lo que supongo sera por ello,
ja mejor, voy con mi ginecolega, sale púes, chido post Elsy, te la rifas!!
y salud!!
😀
Jajajaja la mía fue curiosa xD acababa de llegar de la secundaria (12 años) y, como ritual, llegaba a casa, saludaba, agarraba una fruta y me encerraba en mi cuarto. Ponía seguro, me quitaba todo mi uniforme de la escuela quedándome en ropa interior, y encendía la TV, frente a la TV comía mi delicisa fruta de temporada…
Era un delicioso mango, mango lleno de chile piquín! extrañamente me comenzó a doler mi pancita… a los 30min el dolor era tremendamente enorme! me levanté y vi mi ropa blanca sucia de rojo… DAMN! mis chones favoritos!!!!! xD jajajaaja me cambié, y aunque tenía toallas (por si me pasaba) no quise ponerme una… fui con mamá y ella se soltó a llorar! T_T … me abrazo y me dijo: «mi pequeñaaaaa, te enseño a usar una toalla?» … embarazozo el asunto xD … no comprendo aún el motivo de que mamá llorara =/ … quizá porque soy la primogénita xD
jajajaja…
le hacen fiesta como si de verdad
la neta ke chido todo lo ke pasa con chicas normales
la neta me alegro de este espacio porke asi se pueden expresar de temores he inkietudes acerca de lo ke es vida sexual y personal ya sea ahora el caso de la menstruacion en fin felicidades por el blog ya tengo un buen ratote escuchando los podcast y al iwal en tu pagina un beso y chicas!!!!!
no sufran
recuerden no hay kinto malo
y mucho menos bajon inesperado
jajajaja
besos
pues a mí me llegó no como manchón, si no como un puntito café después de las vacaciones de verano cuando iba en 6º de primaria, pero no me hicieron celebración XD solo fue un a que bien hija, tienes que empezar a ocupar esto y aquello 😛 lo único que si me cambió, fue que antes cuando llegaban esos días, no me dolía ni me enflamaba, pero desde 2º de prepa ya me dan unos achaques terribles :/
te paso como el capitulo de bibi con su primera menstruación en un capitulo de la familia peluche jeje
Yo me llego el mez y me ardio :B
xD
jajajajja
fuu mi madre
tiene eso y tiene muchas muchas toallas
una vez mi hermana durmio conmigo
y akd ia siguiente estaba manchado y olia a pescado iuuk :$
jaja
Leyendo los comentarios la mayoria fue a los 11 años, que es como 6o de Primaria o en la secundaria… Afortunadas.
Yo ahora tengo 15 años y mi mentruacion llego a los 10 años, los acababa de cumplir, osea nisiquiera me hacia la idea de tener 10 años y paso…
Traia un pantalon blanco y si senti pero con normalidad (nose como hice eso) le dije a mi mamá quien me dio una toalla sanitaria, no estabamos en casa….
Se veia todo normal pero EN REALIDAD MI MAMÁ NO ME DIJO NADA DE NADA.!
No me hicieron celebracion ni nada (-8
Al dormirme pues en cajones de mi mamá vi mas toallas y me puse una.. pero NO ERAN TOALLAS, ERAN PANTIPROTECTORES, osea delgados..
yo tranquila me fui a dormir & al amanecer toooodas mis cobijas manchadas ._. mucha sangre para mi & yo de RAYOS x.x y me regaño pero yo no sabia (-8
eso fue lo peor y cuando le confesaba a alguien que estaba en mis dias era para que dejaran de molestarme porque me ponia muy muy enojada en esos dias, ya no (-8 soy tranquila pero eso si, desde pequeña tengo muchos colicos que no se calman ni con pastillas, ahora hago ejercicio durante esos dias o tomo tés :3
jajaja n___n pero si… a mi mejor amigo le dije: CONSEJO, NO SEAS MUJER EN TU OTRA VIDA, NO AGUANTARIAS EL DOLOR. Jajajaja
Bien, siempre escribo este mensaje en los blogs de menstruación. La acupuntura, la fitoterapia me ha ido muy bien para las reglas dolorosas; casi no siento dolores, molestias durante la mentruación, o a lo largo del ciclo menstural. La sangre mensrual la utilizado para regar las plantas, con agua, usando una bonita copa o jarra. Nunca hay que tirar la sangre menstrual a la basura, se use compresa o tampón.
Las hermosas flores medicinales, la Onagra, la Borraja, la Salvia, me hacen sentir mucho orgullo. La Onagra es una bonita flor, las perlas de onagra brillan al sol, y se puede ver el cielo azul a través de la perla.
Es muy positivo tener en la mente la imagen de una flor medicinal como la Onagra, es una flor preciosa; o la fotografía de un ciclo lunar.
Creo que ese miedo, asco, temor, odio, que muchas mujeres sentimos hacia la menstruación, tiene mucha parte mental, cultural.
Conviene acostumbrarse a ver la propia sangre del periodo en una bonita copa, brillando al sol, olerla, verla, y hasta probarla. La cosa cambia mucho. La sangre menstrual no huele mal, huele a sangre.
Hay una parte de la medicina, muy agresiva, que está empeñada en quitarnos la menstruación.
La acupuntura, la Fitoterapia, me ha ido muy bien para las reglas dolorosas. Casi no siento dolores durante la menstruación, ni a lo largo del ciclo menstrual.
La sangre menstrual la utilizo para regar las plantas, usando una bonita copa o jarra con agua.
La fotografía de un ciclo lunar, o la foto de una planta medicinal: la Onagra, la Salvia, la Birraja. La preciosa flor de Onagra, es oro líquido.
Nunca hay que tirar la sangre menstrual a la basura; da igual que se utilice una toalla sanitaria, tampones.
Se observa que en Iberoamérica son muy frecuentes los cólicos cuando las mujeres tienen el periodo. Yo sentía inflamación, fuego, en la zona de los ovarios . Incluso durante la menstruación veía los ovarios en sueños, como muy inflamados, congestionados. Veía que la circulación de la sangre no funcionaba bien.
Elsy Reyes, sino hubiera tenido nunca la menstruación, desde los 12 años, no me habría importado. Porque, en general, lo de la regla, complica la vida de las mujeres, y la vida ya es muy complicada.
La acupuntura, la Fitoterapia, me ha sanado mucho en los problemas de reglas dolorosas, y transtornos de la menstruación. Sólo por eso, le doy las gracias a la Acupuntura, a la Fitoterapia, porque lo de las píldoras anticonceptivas, siempre les he tenido mucha manía.
Después, lo de cambiarse de compresas, tampones, copas vaginales, es algo secundario; hoy en día hay más opciones.
No quisiera ponérselo como algo maravilloso lo de la regla a las niñas, que empiezan con el periodo, porque no lo es, tener la regla supone, en general, mucha complicación, pero, tampoco se lo quisiera poner como algo deprimente, o para estar lamentándose toda la vida. No, porque, podrían coger mucha obsesión hacia la regla, y en la vida hay muchas más cosas aparte de la menstruación.
Estoy muy orgullosa de la hermosa flor de Onagra, es oro líquido. En mi opinión, nunca hay que tirar la sangre menstrual a la basura.
A MI ME BAJO DE FORMA NO NATURAL, YA QUE TENIA 15 AÑOS Y NADA DE NADA, NI DOLORES NI MOLESTIAS, ASI QUE ME LLEVARON AL GINECOLOGO Y POR CASI 2 AÑOS ME ADMINISTRARON PASTILLAS ANTICONSEPTIVAS PARA REGULAR MIS HORMONAS O AL MENOS ESO NOS DIJERON.
Y LA PRIMERA VEZ QUE ME BAJO FUE UN DIA ANTES DE MI CUMPLEAÑOS 17, CUANDO SE LO DIJE A MI MAMA LLORO, Y YO TAMBIEN PORQUE ME SENTIA RARA RESPECTO A LAS DEMAS NIÑAS, DESGRACIADAMENTE SOLO MENSTRUO UN DIA O DOS A LO MAXIMO ESO SI CON DOLORES INTENSOS, TENGO 36 Y MI GENECOLOGA ME HA DICHO QUE PARA MI VA HACER DIFICIL LOGRAR UN EMBARAZO, PERO COMO ESTO LO SE DESDE SIEMPRE YA ME HICE A LA IDEA. PERO NO DEJO DE PENSAR QUE LA MAYORIA DE NIÑAS EMPEZARON MUY CHIQUITAS Y CREO QUE ES MAS DIFICIL SIENDO TAN JOVENCITAS.
Hola. No se comprende porqué en el siglo XXI, en el año 2014, todavía hay tanta leyenda negra, terrible sobre la menstruación de las mujeres; sobre el ciclo menstrual.
En algunos países, como la India, la menstruación es un verdadero estigma, un tabú, y crea problemas sanitarios, de higiene en muchas mujeres de ese gran país.
Sin embargo, cuando una persona tiene dolor de muelas, acude a la consulta de un dentista, no se resigna a pensar que es lo normal.
Con el ciclo menstrual pasa lo mismo, si una joven, una mujer, tiene unas menstruaciones muy doloroas, irregulares, hay que ir al médico. A especialistas, como Ginecología. En mi caso, me fue muy bien la Acupuntura, la Fitoterapia, para los problemas de reglas dolorosas, irregulares. La bonita flor de Onagra, es oro líquido.
Me estoy refiriendo a la hermosa flor de Onagra, no a la sangre menstrual. Aunque una forma de dejar de sentir miedo, asco, vergüenza, odio hacia el ciclo menstrual; es regar las plantas con sangre menstrual, agua, utilizando una hermosa copa. Nunca hay que tirar la sangre menstrual a la basura.
Lo de usar compresas, tampones, copas menstruales, es algo secundario, en mi opinión.
Por cierto, los anuncios de compresas, tampones, suelen ser horribles.
Por si a alguna le interesa, marcas de compresas, tampones, Evax & Tampax, Natracare, y las copas menstruales.
Dentro de las copas menstruales, la que más me agrada es la Meluna.
Pero, estos temas de productos femeninos para la menstruación son muy personales.
Al regar las plantas durante varios meses, con sangre menstrual, agua, se comprueba que las planta no se mueren, y que la Tierra sigue dando vueltas alrededor del Sol. No pasa nada, tranquilidad absoluta.
El pensamiento positivo es muy importante, según mi experiencia y criterio.
Un saludo.
Mi primera vez fue a los 11 años, en unas vacaciones, si no mal recuerdo era Sem. Santa. Ya habia sido informada de lo que me iba a suceder, llegado el momento asi que no senti miedo. Aun asi dude porque la mancha no parecia sangre. Le comente a mi mama y se puso feliz. Aunque lo que no me gusto fue que eso signifacaba que no iba poder nadar. Que impresion esas culturas que encerraban a las mujeres, como un castigo, que horror!!! Si es un don maravilloso el poder dar vida. Muy interesante tu publicacion Elsy. Gracias
La niña aquella, de 15 años, fue al médico naturista, con su hermana. Tenía problemas con el ciclo menstrual, las reglas eran cada vez más dolorosas. Pero, cuando el médico naturista le miró el iris del ojo, señalando que tenía la zona de los ovarios inflamada, la muchacha lo negó todo, diciendo que no tenía problemas con el periodo. Y el doctor, atónito y perplejo, le dijo: «como usted quiera», pero, llevo muchos años en esta profesión, y el ojo, señala claramente la zona de inflamación.
¿Por qué ocultó sus dolores de menstruación la joven?, quien sabe. Por vergüenzas, tabúes, miedos, inhibiciones. Años después, fue a un médico naturista, y acupuntor, y sanó de sus problemas de menstruación, al cabo de unos pocos meses; pero, tuvo que transcurrir, bastante tiempo; por lo menos, unos seis años.
¿de dónde surge ese tabú de la menstruación?, prejuicios judeocristianos que se remontan a la Biblia, al Antiguo Testamento. Aunque también hay otras culturas que no son cristianas que tienen un gran miedo hacia el periodo menstrual de las mujeres; tal es el caso de la India, de tribus africanas, de Papua Nueva Guinea.
Otras, por el contrario, no tienen tantos temores hacia la regla de las mujeres, como es el caso de los indios Dakota de América del Norte.
Se sugiere a las jóvenes que experimenten con una hermosa copa, bien bonita; y que rieguen las plantas de su balcón con sangre menstrual, agua, durante un tiempo; comprobarán que las plantas no se mueren, y que la Tierra sigue dando vueltas alrededor del Sol.
Acupuntura, fitoterapia en la sanidad pública en España.
A nadie se le ocurriría ir al dentista y negar que tiene problemas en la boca, o que tiene dolor de muelas. Sin embargo, con el ciclo menstrual, por alguna extraña razón, no es lo mismo. Ya es hora de superar esos tabúes.
La bonita flor de Onagra es oro líquido, es preciosa.
Una hermosa imagen mental de la menstruación, como una meditación poética; la fotografía de un ciclo lunar.
Ahora hay más opciones para escoger dentro de los productos femeninos para la menstruación: compresas, tampones, copas menstruales.
Investiguen ustedes qué producto femenino para el período les convence más, estas cosas son muy personales.
A mi me ha ido muy bien la Acupuntura, la Fitoterapia para los problemas de reglas dolorosas, irregulares.
Se recomienda regar las plantas, con sangre menstrual, agua, usando una bonita copa. Así se comprueba, al cabo de unos meses, que las plantas no se mueren, y que la Tierra sigue dando vueltas alrededor del Sol.
La copa menstrual, es una opción. Es ecológica, limpia, si se cuida bien, puede durar varios años. Y no se tira nada a la basura.
Para mi, la bonita flor de Onagra, es oro líquido.
No hay que hacer ni caso, sobre las tonterías que se dicen sobre la menstruación. Comentarios todos negativos, casi siempre.
Es curioso, hay personas, que parece que están muy obsesionadas con todo lo relativo a la menstruación, y eso, que no tienen el periodo. Incluso, son capaces de vestirse de compresa, con pintura roja. Se deben creer que tienen mucha gracia.
Pero, paso mucha de esa gente.
Para mi, el ciclo menstrual, es una hermosa flor de Onagra. O la fotografía de un ciclo lunar. Es lo que quiero que sea. Y esa imagen de la bonita flor de Onagra, la tengo en mi interior; es una imagen muy poderosa.
Un saludo.
En mi opinión, se tiene una idea, un sentimiento de la menstruación, un proceso natural para la mujer, mucho más negativo, dramático, de lo que es en realidad.
Creo que hay algo cultural, de mucho tabú, muy arraigado en muchas culturas.
Y en parte, esos conceptos culturales, se heredan de generación en generación.
Y existen en muchas sociedades, de una u otra forma. También en culturas que no son cristianas, como algunas tribus de Africa, de Australia, de América del Sur.
Sin embargo, cuando una persona tiene dolor de muelas, acude a la consulta de un dentista, no piensa que es algo inevitable.
Una cosa es tener ciertas molestias con el ciclo menstrual, y otra, muy distinta, pasarlo muy mal por el hecho de tener la regla. Soy defensora de terapias como la Acupuntura, la Fitoterapia, para problemas con el ciclo menstrual. En buena parte porque he comprobado de manera práctica que esas medicinas son efectivas.
Y ahora, hay más opciones para escoger, dentro de los productos femeninos para los días de menstruación: compresas, tampones, copa menstrual.
Ojalá hubiera conocido la Acupuntura, la Fitoterapia, en la adolescencia, entre los 12 y los 18 años, para problemas con el ciclo menstrual, me habría ahorrado mucho dolor y mucho sufrimiento.
He escuchado comentarios estúpidos acerca de las mujeres y la menstruación toda mi vida; y esos comentarios los han dicho tanto hombres como mujeres; incluso yo misma, he llegado a pensar en lo más profundo de mi mente, en los mismos tópicos sobre las mujeres y las reglas.
Primer comentario: «llevo trabajando muchos años con mujeres, y la verdad, es que nunca he notado que estuvieran con la menstruación, tal vez, tomen paliativos», «pero, a algunas mujeres, se les nota mucho que están con el período, claro, que en esos casos, seguro que se trata de una enfermedad, como la endometriosis.
Otro comentario estúpido que se dice a menudo, cuando una mujer falta una tarde a su trabajo, aunque nunca haya faltado a su puesto de trabajo en diez años: «fulanita no ha venido a trabajar esta tarde, dice que está enferma, seguro que está con la regla».
Normalmente opto por ignorar esos comentarios estúpidos.
Me ha ido muy bien con medicinas como la Acupuntura, la Fitoterapia para los problemas menstruales. Por otro lado, me importan un bledo las opiniones, casi siempre negativas sobre la menstruación, o los tabúes, sobre el ciclo menstrual femenino.
Hay culturas, donde a las mujeres se las recluye en chozas, durante los días de su ciclo.
Pero, a mi, los tabúes de esas culturas me importan un bledo. Las opiniones, casi siempre negativas, me importan una higa.
. Desde luego, pienso seguir mi propia intuición, mi propio instinto, en ese sentido, en todo lo relativo al ciclo menstrual femenino.
La bonita flor de Onagra es oro líquido, y estoy muy orgullosa de ella.
Un saludo.
Siempre la he odiado, es algo molesto, desagradable, por mi parte ya a mis casi 38 años espero el día que se vaya y seré muy feliz.
Recuerdo que en una ocasión le dije a mi mamá bañada en lagrimas que no era justo, porque a nosotras eso fue cuando tenia como 12 años.
No tuve problemas menstruales (colicos), pero eso si, siete días de cuidarte que no te suceda algún accidente.
A mi me bajo en la feria de mi ciudad un día que me dejaron entrecomillas tarde porque una de las mamás de mis amigas me llevarían a mi casa. Sentí como me bajaba flujo pero era más que otras veces y cuando fui al baño me di cuenta que era sangre me tuve que regresar a mi casa en camión y cuando llegué le dije a mi mamá, mi mamá nada más me di un fuerte abrazo y me enseñó a ponerme la toalla. El problema fue que al día siguiente yo tenía unos cólicos enormes pero mi mamá pensaba que como nunca había experimentado eso estaba exagerando, la realidad fue que de ahí en adelante sufri de cólicos demasiado fuertes Y como estaba en un colegio católico cada mes me tenían que regresar a la casa porque no soportaba el dolor y ninguna pastilla ni medicamento me lo quitaban ya que todo vomitaba pero la directora del colegio que era una monja pensaba que era porque quería regresarme a mi casa Y no tener clases, llego hasta decirme que tenía que controlar mi cuerpo. Hasta los 18 fui con un ginecólogo y me dijo que tenía un problema genético en mi aparato reproductor y por ello tenía cólicos y síntomas tan fuertes en la menstruación. Con los anticonceptivos se me ha regulado el dolor sin embargo Aún siento los estragos cada mes de la menstruación