Comencemos . Bueno el desarrollo psicosexual de las personas interviene principalmente el proceso de construcción de la identidad y de la identidad sexual, en esta se relacionan la orientación sexual, el rol de género, la identidad de género, con los que se relacionan también la imagen corporal y la autoestima.

Identidad

La identidad es el conjunto de características que nos hace únicos y distintos de los demás, se empieza a construir desde el nacimiento y durante la infancia, pero sus elementos fundamentales completan su definición en la adolescencia, aunque otros aspectos continúan refinándose en las etapas posteriores de la vida.

En la conformación de la identidad intervienen y se interrelacionan diversos aspectos. Uno de ellos lo constituye el sentido de pertenencia, saber que se pertenece a un sexo o al otro, que se es miembro de una familia, de un grupo étnico, de un país o de otras colectividades como puede ser la escuela, la iglesia, algún tipo de organización deportiva, cultural o política.

Otro aspecto de gran relevancia en la formación de la identidad lo constituyen los valores que la cultura y el medio han transmitido al individuo, las actitudes y experiencias que se han tenido ante la solidaridad, el amor, el placer, el trabajo, el recreo, la creación, el éxito o el fracaso.

También es importante la percepción que se tiene de los propios deseos y preferencias, así como las limitaciones y capacidades que se poseen.

Identidad sexual

La identidad sexual es parte esencial de la identidad general y desempeña un papel trascendental en la vida.

Su estructura se inicia desde el momento mismo del nacimiento y en ella intervienen el sexo biológico, si se es hombre o mujer, y el saberse, sentirse y pensarse como tales, la interiorización y expresión del género y la orientación o preferencia sexual.

La identidad sexual es una percepción y sensación interna, subjetiva, es la forma como cada quien se ve y se siente, al mismo tiempo que una proyección social, es decir, hacia el exterior, en términos de que muestra a los otros lo que se es sexualmente hablando y lo que no se es y queda definida justamente en la adolescencia.

Orientación sexual

Otro componente importante de la identidad sexual es la orientación sexual, la cual se refiere al gusto y la atracción que siente una persona por relacionarse de manera afectiva y erótica con otra.

Cuando la relación se da entre personas de distinto sexo, es decir, entre un hombre y una mujer, se está hablando de una orientación heterosexual.

Cuando la relación es entre personas del mismo sexo: un hombre con otro hombre o una mujer con otra mujer, se está haciendo referencia a una orientación homosexual.

Cuando las personas se sienten atraídas por personas de su mismo sexo y también por personas del otro, se habla de una orientación bisexual.

Diferencia entre orientación sexual y preferencia sexual

Originalmente se hablaba de “preferencia sexual”, sin embargo, muchos opinan que se trata de dos connotaciones distintas: la de “orientación” está más relacionada con una identidad sexual definida, mientras que la de “preferencia” implica que puede ser transitoria o cambiante.

Rol Sexual

Un rol nos define, son actitudes, patrones de comportamiento y atributos de personalidad definidos por la cultura en que el individuo vive como papeles sociales estereotipadamente “masculinos” o “femeninos”.

¿Preguntas? ¿Comentarios?

Share Button