Una mujer mayor, una lectora que pasa los 55 años que llegó a mis artículos gracias a una sala de espera de hospital, me escribió pidiéndome que le ayude a develar el misterio de su vida. Ella ha tenido una vida sexual bastante estándar. Se casó virgen, tuvo relaciones satisfactorias con su marido, parió tres hijos y ahora se encuentra viuda. Dice que hace unas semanas observó en un canal de cable una escena erótica de dos mujeres muy atractivas. La imagen la excitó, cuenta que no recuerda haberse excitado así desde hace tres lustros. Entonces la inundó una duda: ¿Será lesbiana? Ella pensó que toda área sexual de su vida estaba clausurada pero que esa sola imagen ha sido como un pretexto para que se pregunte si realmente podría reiniciar una vida sexual. El caso es que la duda la ha impactado, como ha sucedido a muchos. Hay un enorme mito al respecto. Las imágenes eróticas entre gente del mismo género y cuando se es heterosexual pueden provocar una clara excitación y promover la fantasía pero eso no determina una orientación sexual, pudiera, quizás promover un deseo de exploración pero como parte de una conducta, de una experiencia, no como una ‘salida del clóset’.También muchos gays pueden excitarse con una escena de dos heterosexuales y eso no los ‘mete al clóset’.

Quien incluso, ya no por error sino con conciencia, observa y busca ese tipo de escenas o imágenes tampoco le ‘provoca’ una orientación. Puede haber un gusto por verlas porque produce excitación y una sensación placentera pero NO se desea ejercer esas dinámicas. Es decir, puede haber una chica que gusta de ver imágenes de dos chicas pero eso no implica que ella desee contacto sexual real con una de ellas. La sexualidad onírica puede ser muy compleja. Por otro lado, sí puede surgir a traves de lo visto un deseo de experimentar, cosa que tampoco debiera asustarnos.

Lo crudo y complejo de las orientaciones hoy no está en qué pelis ves, sino en la madurez emocional para saberte heterosexual o no. Y no ‘probar’ por moda. Porque ese es uno de los dilemas de mayor complejidad ahora: hay quienes son homosexuales por orientación sin embargo, promoidos por la soledad, otras heridas, la falta de información y la moda o la tendencia ‘cool’ de los amigos sí hay quienes entablan encuentros y/o relaciones con gente de su mismo género. Sin la menor responsabilidad. Entonces comienzan a desvirtuarse todas aquellas afirmaciones de quienes defendemos a las orientaciones como algo que no puede elegirse. Discernir entre la orientación y la conducta sexual de una persona es todo un meollo.

En fin, todo este asunto de la excitación con las escenas gay me recordó la estrategia aquella de la década de los 50 que utilizaban en Canadá para detectar si tenían entre sus funcionarios de gobierno y otros colaboradores, personas homosexuales. Vaya intento estúpido. La cosa esa consitía en una silla parecida a la de un dentista o dermatólogo donde se colocaban al individuo estudio y le mostraban imágenes diversas mientras se controlaban sus palpitaciones, la dilatación de sus pupilas o el grado de sudoración. Lo típico: una casita, un paisaje y, de pronto, hombres desnudos, besándose o teniendo contacto.  Y de acuerdo a la respuesta causada en el “paciente” determinaban si al tipo le gustaban o no los hombres. Hagan favor. Es obvio, nunca tendremos la misma respuesta viendo un paisaje otoñal que a un par de seres humanos de género indistinto teniendo una sesión de arrumacos. Al final, dados los tendenciosos e imbéciles resultados, el gobierno canadiense decidió abandonar el proyecto y encomendarse al santo en caso de conflagración bélica para que los soldados rusos no fueran muy guapos y enamoraran perdidamente a los suyos. Eso sí, imagino los malos ratos que le hicieron pasar a varios porque en donde te excitaras viendo la imagen, seguro salías de ahí con una confusión severa sobre tu orientación.

Desde entonces y hasta ahora seguimos con esa angustiante y fóbica percepción sobre la homosexualidad. Pero ya hablaremos más adelante de eso. Por ahora, cuenten, ¿se han excitado con alguna escena sexual de dos personas de su mismo género?

Share Button