Esta cosa llamada koteka, penis gourd o “phallocrypt” es un dispositivo cónico usado por los habitantes de Papua Nueva Guinea para cubrir y proteger su pene. Lo hacen decorando la punta de una calabaza (gourd) como ésta

Muchas tribus de la zona se pueden identificar por la forma de usar su koteka. Algunos lo llevan hacia fuera, hacia arriba, en un ángulo, o en otras direcciones. El diámetro de la koteka también puede ser un señuelo. Contrariamente a la creencia popular, hay poca correlación entre el tamaño o la longitud de la koteka y la situación social del usuario. Las kotekas de distintos tamaños tienen diferentes propósitos: las cortas se usan cuando se trabaja y más largas y adornadas para ocasiones festivas.

En 1971 y 1972 el gobierno lanzó “Operasi Koteka” que consistía principalmente de tratar de alentar a la gente a usar pantalones cortos y camisetas ya que dicha ropa se considera más actual. Pero la gente no optó por la ropa, por otro lado,  no están habituados a usar jabón y otros cuidados que la ropa requiere para no provocar enfermedades en la piel.
Misioneros en la década de 1950 trataron de modificar las costumbres locales, forzando a la población local a llevar pantalones cortos. Pero ellos alegaron sentirse muy expuestos sin sus kotekas. Sin embargo, la ropa es necesaria en los edificios gubernamentales, y los niños están obligados a usar ropa occidental en la escuela. Aunque todavía se consideran atuendos aceptables en la iglesia.

Share Button