En verdad me encanta encontrarme con empresas que fomentan una mejor vida sexual. El derecho al placer, al erotismo pero sobre todo a la salud. Para nadie es misterio el enorme crecimiento que  los últimos años ha tenido el uso de anticonceptivos de emergencia. Esto obviamente obedece  a que cada vez  hay una mayor conciencia por evitar un embarazo tras una relación donde no hubo control anticonceptivo o claro, surgió un imprevisto; una EMERGENCIA: que si se rompió el condón, que si se quedó adentro o quizás el método mensual presentó una falla como un parche que se despegó o un anillo que se salió, en fin.  No obstante, tampoco para nadie es secreto que el uso de la PAE o pastilla anticonceptiva de emergencia se está diseminando acompañado de confusión, mitos y abuso. Esto porque  casi no hay  información constante, puntual y profesional al respecto. Y como casi siempre en todo aquello relacionado con la sexualidad, la gente se ‘lanza al ruedo’ sin las herramientas: hay millones de chavas en el mundo tomándolas incorrectamente, a dosis inadecuadas, o consumiéndolas desorbitadamente. Y por ende, el resultado es un embarazo. Así de simple, más, otros factores importantes como desbalances hormonales, ciclos menstruales vueltos locos, malestares, etc.

La PAE representa un enorme apoyo más no es el pretexto para convertir una vida sexual asidua en una ‘vida sexual de emergencia’. Es decir, cuando cada encuentro sexual que tienes (digamos unos 4 a 8 al mes) recurres a las mismas, porque volviste a tener ‘una emergencia’. O bien, al tomarlas, no respetas los tiempos, el esquema, las dosis y se generan consecuencias. Ya dedicaremos mucho tiempo a hablar justo de todos esos puntos. Por ahora en verdad celebro el hecho de esta campaña de Oportuna de Bayer: Libélula SOS. Ya que a diferencia de muchos otros se están responsabilizando y creando conciencia en sus usuarias pero sobre todo in-for-man-do. Tienen un número 01 800 donde de manera gratuita y anónima pueden llamar  si tienen dudas con respecto al uso de Oportuna, cómo tomarla,  pedirla, dónde, si han tenido cierta sintomatología, todos sus miedos, angustias y necesidades al respecto. En verdad es importante saberlo. Tienen a profesionales de la salud contestando dichas llamadas. De ese modo, no hay pretexto para hacer mal uso de la misma ni tampoco razones para temer al ingerirlas. Créanme esto es un gran avance, hay países donde la anticoncepción de emergencia se vende sólo con receta médica (así como ahora vivimos el asunto con los antibióticos) y justo estas decisiones están relacionadas con evitar que su población haga un mal uso de ellas. No esperemos a que esta situación tenga que ser necesaria en nuestro país. Si tienen dudas, llamen.

Les dejo aquí el Facebook de Libélula SOS únanse para que reciban información constante sobre su trabajo y el número es

01 800 00 MI SOS  No duden en llamar si andan en dichas emergencias. Por lo visto tienen una campaña muy interesante, están haciendo eventos, el jueves 10 hay un coctel VIP que parece que va a estar bastante cool. Ya les tendré muchas noticias al respecto. De verdad infórmense, vale la pena.

Share Button