Lamentablemente, un enorme número de personas llegan a sus relaciones de pareja sin tener una idea clara de cómo es su propio deseo sexual. No se conocen lo suficiente y tampoco son capaces de identificar su propio ciclo de respuesta sexual, las constantes o los altibajos en el deseo que pueden experimentar en distintos períodos de su vida. Por ello, quizás sea demasiado pedir que cada persona, además, sepa cómo es el deseo sexual de su pareja. Especialmente cuando el compromiso indica que la relación es un proyecto a largo plazo.

Si la gente se preocupara por detalles tan concretos y tan importantes cómo el del deseo sexual, seguramente se evitarían muchísimas sorpresas desagradables. Cuando la pareja empieza a convivir puede encontrarse con que el sexo en su relación es un fiasco. Está claro que cuando hay una buena voluntad por ambas partes es posible enfrentarse a cualquier problema con garantías. Sin embargo, las emociones asociadas al sexo suelen ser muy fuertes y generar mucha frustración y rechazo.

Hay parejas que después de unos años de relación y de muy poca actividad sexual descubren que no sólo existe una diferencia en el grado de deseo sexual que experimenta cada miembro, sino que además hay una importante disparidad. Entonces suenan las alarmas. Puede que antes uno de los miembros rehuyera el sexo y el otro no insistiera en su práctica por miedo a incordiar. Lo que tiende a ocurrir en estas circunstancias es que la persona con bajo deseo siempre encuentra otras cosas en las que ocupar y entretener a la pareja. La persona con mayor deseo al principio suele restarle importancia. Quiere creer que todo es temporal, que más adelante, cuando el compromiso esté más consolidado, la otra persona cambiará y se mostrara más abierta al sexo. La verdad es que generalmente se engañan pensando de este modo. En algunos casos, una vez que llegan los hijos, la vida sexual de la pareja se diluye. No se pueden pedir peras al olmo y si te has casado o andas un olmo es difícil que dé peras.

¿Ustedes han sentido diferencia en asuntos de deseo con con respecto al de su pareja?

Share Button