Para que se informen y  ¡SE CUIDEN!

Una úlcera en la vagina causada por papiloma ¿En cuánto tiempo degenera en cáncer?

No todas las verrugas causadas por virus de papiloma humano trasmutan en cáncer. De hecho, no todas las mujeres que están contagiadas presentan las verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales 30 afectan la zona genital. Algunos causan cambios en las células del revestimiento del útero y/o verrugas y si no se detectan y tratan a tiempo, pueden convertirse en precáncer o cáncer. El desarrollo del cáncer cervicouterino suele tardar varios años; sin embargo, se han registrado casos en que estas células anormales degeneran en cáncer en un año. Es por eso imprescindible someterse al papnicolau y la colposcopía al menos una vez al año. Y en cuanto se diagnostique VPH, someterse con toda disciplina a un tratamiento mediante el cual además, se deben cercenar las verrugas (si es que existen). El tiempo es precioso en estos casos. 12 mujeres mueren al día en México por cáncer cervicouterino.

¿Cuál es el tratamiento para el papiloma y se quita cuando te remueven las verrugas?

Actualmente no hay una cura para el virus de papiloma humano. Las verrugas, lesiones escamosas o anormalidades celulares precancerosas se cauterizan en frío, con rayo láser, asa eléctrica (LEEP) o con químicos, pero la infección no desaparece ya que el virus permanece en áreas aledañas. No hay antibióticos que maten el VPH. Existen tratamientos caseros bajo estricta prescripción médica como cremas y geles tópicos que además de quemar las verrugas trabajan para estimular el sistema inmunológico del cuerpo. En caso de presentarse señales tempranas de cáncer a través del papanicolau o colposcopía, se debe ejecutar una cirugía más extensa. La prevención es lo mejor, ya existe una vacuna desarrollada por Gardasil, aprobada por la FDA que puede aplicarse desde la infancia y se busca que se incluya en la cartilla de vacunación ya que el contagio por VPH es la primera causa de cáncer cervicouterino y dado que es asintomático en los varones, se está convirtiendo en una seria pandemia. En el 2001, la Organización Mundial de la Salud calculó que alrededor de 630 millones de personas en todo el mundo estaban infectadas con el VPH. Para 2002, la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC), registró 12,516 nuevos casos y 5,777 muertes por este padecimiento en México.

¿Te pueden contagiar el papiloma por tocarte los genitales?

Los doctores Sonnex y Strauss del Departamento de Medicina Ginecobstétrica del Hospital Addenbrooke’s en Cambridge, utilizando un citocepillo, tomaron muestras de los dedos y uñas de las manos de personas que presentan verrugas genitales. Dicho estudio arrojó resultados de presencia del virus en ambas zonas. Afirman “A pesar de que la transmisión del VPH se realiza principalmente por el contacto sexual, nuestros datos demuestran la posibilidad de transmisión por el contacto de dedos con los órganos sexuales.” Este estudio ha mostrado la presencia de los tipos genitales del VPH en las manos. Igualmente, otro estudio realizado por el Departamento de Virología del Centro Médico de Ámsterdam, encontró DNA de VPH de los tipos 6 y 11 en vello pubiano y perianal de pacientes que contrajeron el virus aunque no presentan verrugas; lo que los llevó a concluir que el vello puede ser el depósito de la infección causada por el VPH. Puedes llevar el virus a tus genitales tan sólo por ponerte en contacto con el vello púbico de quien padezca VPH.

¿Cuántos casos de VPH hay en México?

Para 2007 eran 18, 261, se calcula que la cifra casi se ha duplicado. Estos datos son sustentados por la Secretaría de Salud, la Dirección Nacional de Epodemiología, médicos particulares y otras Organizaciones no gubernamentales. Además, estamos hablando sólo de los casos reportados; muchos están contagiados y no lo saben o no van al médico. En 2007, se registraron 10 mil nuevos casos.

Share Button