Les contesto lo que varios me pregutaron por mail sobre la vacuna. Si queda alguna otra duda, échenla.
La fabrica Gardasil y deben acercarse a su ginecólogo o pediatra, dependiendo si es para ustedes o sus hijos y bajo su opinión aplicarla o no.
Sus generalidades: la vacuna contra el virus del papiloma humano, tiene actualmente dos presentaciones, tetravalente (contra el carcinoma y contra las verrugas genitales) y bivalente (contra el carcinoma). En ambos casos se vacuna contra dos de los quince virus de alto poder oncogénico. Son los tipos 16 y 18, que se asocian al 70% de los carcinomas.
Es una vacuna “profiláctica”, no terapéutica. Se vacuna contra la cápsula, no contra las proteínas oncogénicas. No se modifica la inmunidad celular (que permite eliminar las células infectadas), tan sólo se producen anticuerpos (que eliminan el virus). Se recomienda en niñas de 9 a 26 años. A los hombres, desde los 12 a los 20 años. Edad en la que probablemente comenzarán a tener relaciones.

Se administra por inyección intramuscular. Son tres dosis, con cierta flexibilidad en su calendario.
Se ha demostrado su posible administración simultánea con la vacuna contra el virus de la hepatitis B.
Lleva como adyuvante el hidroxifosfato sulfato de aluminio amorfo. No lleva timerosal (ni mercurio, por tanto). No se ha demostrado problema alguno en casos de sobredosis. Es compatible con los anticonceptivos orales.
No se ha demostrado daño en caso de embarazo, ni de lactancia, pero no se recomienda su administración en estos casos.
Su eficacia está demostrada con resultados intermedios, no finales (disminución de displasias, no de cánceres de cuello de útero ni de muertes por el mismo).

Ha habido casos en que se ha probado su ineficacia en mujeres no vírgenes. Cuesta aproximadamente 3000 pesos. No es gratuita en ningún centro de salud.

Share Button