No cabe duda que nos encanta el mitote. Voy de acuerdo en exigir derechos de igualdad o de reproducción pero ya reclamar el derecho de menstruar con fechas definidas…

Pues la pregunta es ¿hay que acabar con la menstruación? El debate surgió en Estados Unicos hace tiempo y ha agarrado fuerza a raíz de haberse hecho públicas las pruebas que se realizan con un nuevo anticonceptivo capaz de reducir las menstruaciones a cuatro en vez de trece al año. Los médicos Elsimar M.Coutinho y Sheldon J.Segal publicaron en 1999 un libro, ‘Is Menstruation Obsolete?'(Oxford University Press) donde plantean las posibilidades de reducir la menstruación a la mínima expresión. Escuchaba hace un par de noches el programa de radio de la sexóloga Anabel Ochoa (adorada) quien analizaba que si una mujer tiene cerca de 500 menstruaciones en su vida (desde los 11,12 a los 45,55 años) y ella decide embarazarse en promedio 1.7 veces en su vida, ¿de qué demonios servían las otras 498 menstruaciones? Todas sufrimos molestias y hay un sinfín de mitos (que justo discutimos en el podcast anterior mencionado) pero desde mi punto de vista es necesaria, es una forma de desecho aunque admito que algunas mujeres pasan por días tortuosos que quisieran ahorrarse.

El debate sobre eliminar o no a ‘Andrés’ a nuestro placer es un tema no sólo científico sino ético ya que investigadores de la Facultad de Medicina de Virginia Oriental, en Norfolk, están probando una nueva fórmula anticonceptiva, llamada Seasonale, con el fin de reducir las menstruaciones pero advierte que implica ciertos peligros. Seasonale haría que la mujer recibiera más estrógenos, que, se sabe, incrementan el riesgo de coágulos o derrames; sobre todo si la mujer fuma o tiene presión arterial elevada. Además, el estrógeno, aunque no se ha demostrado, podría aumentar el riesgo de cáncer de pecho.
Existe un sitio en Internet donde se discuten los pros y contras y pueden encontrar diversas posturas científicas. El sitio stopping ‘menstruation’ está en www.mum.org/stopmen.htm

Por otro lado, cuando una mujer toma anticonceptivos orales o utiliza parches, si no frenara su toma a la cuarta semana tampoco presentaría regla. No es algo tan nuevo, es posible con los anticonceptivos comunes pero no es recomendable.

¿Ustedes qué opinan? ¿Sería ir en contra de la naturaleza? ¿Deberían hacer estudios más profundos sobre las consecuencias? Ustedes ¿están dispuestas a interrumpir sus menstruaciones? ¿Sus vidas se facilitarían? Ya saben, ahorro en tampones, toallas, mayor número de días para echar pasión. Debatamos. Les mando besos y como dije en el podcast ¡Felices menstruaciones!

Share Button