Los mayas -como los bueno sabios que fueron- no reprobaron el placer ni practicaron el ‘antisexualismo’ como la cultura occidentalizada nos dejó a nosotros. Así como el coito, el sexo, era parte natural, hermosa y merecedora de adoración.

Ixchel, deidad femenina relacionada con la luna, patrona de la fecundidad, el sexo y los placeres carnales. Para los mayas abarcaba tanto los planos terrestres como los celestes. La madre tierra.
Su nombre proviene de ‘Ah Ix Che l’ diosa del arco iris, resultante de las voces ‘ah’ dios; ix partícula de género femenino; y ‘che l’ o arco del cielo.

Era consorte de Itzamná, señor del cielo. Es la redentora de la preñez, patrona de la medicina, asociada a la vida fisiológica de la mujer (ciclos lunares o menstruales). De enorme temperamento y con la misma capcidad de crear que de destruir ya que también se le conoce el poder de tomar la personificación del agua como elemento de destrucción en inundaciones y tormentas.
Es el arquetipo de la sabiduría ancestral de las mujeres, cuya erudición la llevaba a encontrar el momento exacto en el que debía vaciar su cántaro de agua y crear una desgracia.

En la gran mayoría de las culturas o civilizaciones, la imagen que representa el sexo, lo carnal, etc es la de una mujer. Su capacidad creadora y dadora de vida la plantean como la depositaria de las pasiones masculinas y capaz de crear y destruir con el poder de su vulva y de su leche.

La visión sobre la vagina era idéntica para los mayas y los hindúes: es la puerta de entrada a este mundo, el lugar donde la vida inicia y acaba. El lugar donde un hombre se renueva y vulve a nacer, donde reencuentra un camino que descubrió el día que llegó al mundo. Y pensar que con la peor de las simplicidades muchos ven a una vagina como un simple hoyo, una bacinilla donde se depositan los ‘humores’, ‘el congestionamiento’. En este andar donde todo pierde su carácter divino, ‘la puerta de entrada y salida a la vida’ hoy puede llevar un nombre como el de ‘panocha’, en fin. Al rato vengo con consejillos sexuales. Breviario cultural over.

Share Button