El sobrepeso por desgracia genera demasiados mitos, suponemos que quienes por cuestiones de salud o de temas emocionales no resueltos (lo cual los insta a comer de manera compulsiva y obsesiva) tienen hábitos o vidas muy distintas a las de la gente con un peso promedio. Y esto, por desgracia puede incluso ‘corromper’ o adulterar la opinión de especialistas. En un estudio, de Marley Harvey, especialista en salud sexual y reproductiva de la Universidad Estatal de Oregon, se encontró que algunos médicos no hacen un seguimiento adecuado en términos de salud sexual y ginecológica en las mujeres con sobrepeso porque asumen que no tienen relaciones sexuales! Sí, porque ‘deducen’ que como están ‘gordas’ no tienen pareja u oportunidades o qué se yo. Fuck! Digo, los médicos son seres humanos con las mismas cargas sociales, bagajes y demás estereotipos heredados pero esto es preocupante. El creer que una mujer no tiene sexo porque su talla y masa corporal, porcentaje de grasa, etc.  están muy por encima de los recomendados impide que dichas mujeres sean monitoreadas o advertidas en riesgos de prácticas.

El mismo estudio y soportándose en diversas encuestas y estudios como los publicados en el número de septiembre de 2006 en the journal Obstetrics & Gynecology, concluyen que no hay una gran diferencia entre la asiduidad y/o  frecuencia de encuentros sexuañes entre éstas mujeres y las que no tienen dicho padecimiento.

La obesidad y el sobrepeso representan enormes riesgos para la salud, por desgracia se ha atacado de maneras poco útiles sin proponer encontrar la raíz del problema. Una persona con sobrepeso no sólo se tiene que canalizar a un dietista o un nutriólogo, de inicio requiere apoyo emocional para encontrar qué lo o la llevó a comer de esa manera. Nadie come hasta rebasar la capacidad de su estomago y de manera compulsiva sólo ‘porque le gusta mucho la comida’. ¿Qué dicen?

Por cierto diferencia entre obesidad y sobrepeso. Obesidad es tener más del 20% de peso sobre el peso ideal. Y sobrepeso, del 10 al 20% ok?

Share Button