Existe una leyenda, una historia que algunos estudiosos en metafísica han propagado: cuando Dios creó la esencia de los humanos, les dio una perfección dual en equilibrio; es decir, eran hombre y mujer en un mismo ser. Entonces, el Creador decidió dividirnos y ahora vivimos buscando a esa otra mitad, a nuestra alma gemela. Suena romántico. Tal vez, cuando nos separamos, algún ‘cable se nos desconectó’ y ahora parece que hablamos idiomas distintos, tenemos procesos mentales opuestos y tratamos de comprender qué hay en el cerebro de nuestra contraparte. Mi teoría no es que no tengamos la capacidad de discernirnos si no que estamos esperando que nuestra ‘alma gemela’ piense como lo haríamos nosotras, reciba la información del mismo modo y hasta reaccione a nuestra manera. Craso error amiga, eso no sucederá. Es simple, nuestros cerebros digieren la información y la transforman distinto a como lo hacen ellos. Sin contar con que nos educaron en líneas disímiles. Pese a que nuestros padres, con sus trajes hippie sesenteros, lucharon por la igualdad de sexo, creo que no les salió del todo bien y aún hay grandes diferencias de género en la formación de los niños.
Pero tú puedes al fin traducir el intrincado cerebro de tu amor, te invito a que nos ‘echemos un clavado’ a los sesos masculinos y afines tus talentos. Hoy el código se descifra ante ti.
‘Sí es no’ y ‘sí es sí’
Por ejemplo, aceptémoslo, nos encanta hablar entre líneas y con un doble, hasta triple significado. Para nosotras un ‘hace mucho que no salimos solos’ tiene millones de interpretaciones puede ser ‘has estado trabajando mucho’, ‘necesito más atención’, ‘siempre salimos con tus amigos’, ‘estoy preocupada por nuestra relación’ mientras para ellos significa eso ‘hace-mucho-que-no-salimos-solos’ y ya; y tras decir la frase puedes escuchar dentro de su cerebro un ‘cri…cri’ porque no hay más proceso mental. El primer error que cometes es justo tratar de interpretar sus palabras en tu lenguaje y puedes llegar a las más terribles fantasías atormentándote por lo que te trató de decir. Para él ‘sí’ es ‘sí’, cuando tú has dicho mil veces ‘sí’ esperando que él lo interprete como un ‘no’. Deja de enmarañarte.
Piensa en este otro ejemplo. Entre mujeres solemos piropearnos, ya sabes ‘qué linda tu blusa, qué bien te ves hoy’. Un hombre cuando te piropea, es sencillo: le gustas o quiere hacerte sentir bien porque le agradas. Mientras nosotras lo hacemos como un protocolo. También se nos dan las malas interpretaciones que nos rompen el corazón. Conozco mujeres que juran que le gustan a un hombre sólo porque les ha pedido un favor. Por tímido que sea, un hombre al que le gustas, te lo hará saber; se vuelven insistentes y te darán un lugar por encima de las demás.
A trabajar…
Hay muchas herramientas que nos ayudan a armar el rompecabezas mental del macho homo sapiens, aquí unas muy útiles.
Empieza por no perder de vista el objetivo principal: tú misma. No se trata de que te vuelvas loca por entenderlo al grado de olvidarte de lo que quieres. Recuerda la regla de oro: Tu actitud sobre ti misma, es la que un hombre va a adoptar contigo. Si tú te tratas como víctima, él también lo hará y a las víctimas, hay que lastimarlas. No adquieras patrones que te harán sufrir.
Otro ejemplo claro: pensamos que los hombres buscan a una indefensa criatura a quien adoptar y proteger, pareciera así; su instinto los llama. Sin embargo, tarde o temprano se cansan y cuando se encuentran con una mujer decidida y que sabe a dónde va, les es imposible no voltear. Deshazte de esas ideas y no esperes que él se comporte como los cuentos de hadas te leía la abuela. Tampoco te conviertas en una súper autosuficiente traga-machos. El hombre actual, según algunos estudios, se enfrenta a un conflicto con él mismo ya que siente que ha perdido autoridad en el mundo, donde la mujer tiene un rol más fuerte que el suyo ya que no sólo hemos demostrado que podemos ser proveedoras, además podemos procrear, criar, llevar una casa y tomar puestos de alto rango. Todo al mismo tiempo. El sociólogo Michael Kimmel, ha hecho un estudio sobre masculinidad donde encontró que los hombres están confrontando su participación en el poder social, buscan recuperar sus virtudes masculinas. Estas causas, instan a los hombres a la búsqueda de una nueva identidad y los ha llevado a volverse agresivos con las mujeres. Siempre ha habido casos pero ¿no te has dado cuenta de la cantidad de historias que hoy prevalecen, donde los hombres lastiman emocionalmente a su pareja? Sienten que los estamos ‘desterrando’, de ahí la necesidad de darles su importancia, respetando sus necesidades y al fin, comprendiéndolas. No para manejarlos, si no para hacernos la vida más sencilla a ambos.
Ahora sí, a lo que nos ‘truje’. Estas, son las herramientas de ‘control sumiso’ de toda mujer inteligente. Cuando las ejecutes, al fin sabrás cómo funciona su cerebro.
1. Si estás molesta con él, opta por escribirle una carta o un e-mail. Será más fácil que entienda con claridad todo lo que deseas comunicarle. Además, solemos alterarnos y empezamos a gritar: cuando hacemos eso, su cerebro se cancela y ‘dejan de escuchar’.
2. Si decides no alterarte y hablar con él, entonces, piensa muy bien antes lo que quieres que entienda y tus razones. Sé muy concisa ya que si divagas y lo atiborras de información, no lograrás que te comprenda.
3. Los hombres reciben más estímulo a través de la falta de contacto que a través de los reclamos.
4. No son adivinos, cuando quieras algo, pídelo. Claro que a todas nos gustaría que entendieran ‘¿me regalas ese vestido?’ con un ‘¡Qué lindo vestido, pero está muy caro!’
5. Cuando haga algo incomprensible para ti como irse de tragos con sus amigos y olvidar la cita que tenían, no hagas conjeturas. Pregúntale porqué lo hizo. Si es un hombre que vale la pena, será sincero, tal vez demasiado y no te enojes si contesta algo como ‘Perdón, lo olvidé’. Tú sabes si en realidad no le interesas o bien, si en verdad fue un descuido.
6. La antropóloga Mara Viveros afirma que el rol de hombre-proveedor, es parte de su naturaleza. Otros estudios aclaran que cuando lo pierden, se sienten sin valor y se convierten en ‘parásitos’. Contribuye a la economía, pero nunca lo mantengas o te permitas pagar todo. No eres su rescatadora ¿No hay lana? Quédense a ver una peli en casa de uno de los dos.
7. Un hombre se compromete al cien por ciento emocionalmente cuando se da cuenta que quieres estar con él, mas no que necesitas estar con él y si logras crear con él un vínculo emocional antes que sexual.
8. No caigas en la trampa de hacerte común para él o como su ‘hermana’ aunque lleven años juntos, los hombres crean categorías mentales sobre sus relaciones y ninguno querrá seducir y hacerle el amor a su ‘hermana’.
9. Los machos mamíferos se vuelven iracundos con el encierro. No lo asfixies o se volverá una fiera, buscará huir y podrá lastimarte.
10. Aunque no lo creas, se ha comprobado que las mujeres pensamos tanto o más en sexo que ellos pero aquí te dejo con algo de buen humor sobre la idea de que nos superan en pensamientos eróticos:
Ven que sencillos somos? es fácil comprendernos, somos una ganga, jejeje, para que andar buscando tantas complicaciones de indirectas, frases con doble o triple trasfondo, adivinanzas y todas esas trácalas mentales femeninas, las cosas como son. (y no es comercial).
Jajaja Jajajaja esta buenísimo este articulo, me encanto y si, en algunas partes tienen mucha razón. =p
Muy bien Elsy, muy bien… Siento que haz quitado un peso de mis hombros, ahora sólo falta que muchas mujeres más compartan la idea…
Saludos Elsy……. vaya, ya has tratado antes el tema en otras ocasiones…. ojalá lo comprendan bién esta vez, aunque para ser franco, tengo mis reservas. Desde mi punto de vista, las mujeres hacen las cosas peor que nosotros los hombres tratandose de este tema, inicialmente en apariencia prestan atención y luego, como si jamás hubiesen sabido algo sobre ello….. de todas formas, muy bien la manera en que lo expresas, habrá que ver quienes realmente lo tomarán en cuenta con la seriedad debida.
que buena observacion elsy es bueno que se pongan estos temas para que ya nos digan las cosas mas directamente y no le den vueltas al asunto, ademas se preocupan demasiado por algunas cosas solo deben ser mas directas y saber que es lo que quieren y recordar que:
No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu
vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad.
La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también
lo es el sufrimiento.
asi de simple.
Hola un saludo en mi opinion io tambien tengo mis reservas hacerca del tema. Para comenzar no todos los hombres somos tan simples como tu lo planteas hay casos claro que si pero no es en general haces parecer a los chicos como si fueramos unos animales que solo decimos si o no o que solo pensamos en sexo pero ahi una contradiccion porque ambos pensamos en sexo tan las chicas como los chicos y eso no quiere decir que eso sea mas o menos. En cuanto alo de «Si Si y No No» tenes toda la razon para nosotros no todo es tan complicado de si te quiero pero no tanto como tu o que tanto me quieres simple y sencillamente te quiero y ya y vieras que ha sido el centro de varias discusiones en mis relaciones. Y no creo en la igualdad de genero para serte sincero como dices hay muchos enormes vacios en cuanto a este tema si fueramos iguales ambos nos ariamos cargo por ejemplo de pagar las cuentas y no siempre los chicos, si las chicas no trabajaran estaria de acuerdo pero cuando ambos trabajan porque las chicas siempre ven a los hombres como el que tiene que pagar. Muchas de mis amigas salen con chicos solo por salir no porque les interesen solo quieren ver que tanto traen en la cartera y no solo mis amigas muchas chicas que conozco ahi es donde deveria apreciarse la igualdad de genero. Y en cuanto a los puntos creo que en eso si fuiste mas objetiva en la mayoria tienes mucha razon somos mas directos y es mejor que nos digan las cosas a que nos manden indirectas pero no siempre somos parasitos aunque nos quedemos sin trabajo no simpre el que no quede para salir de antro o para comprarles todo lo que desean es bueno me ha pasado que hacemos que se vuelvan dependientas de uno y eso es muy malo como el comentario que decias «Tu actitud sobre ti misma, es la que un hombre va a adoptar contigo.» creo que tienes toda la razon si las vemos de victimas inconcientemente las tratamos como victimas del mundo del machismo o ekis caso depende de como ellas piensen de si mismas es la forma que la mayoria de las veces adaptaremos sobre ellas y claro que una mujer independiente tanto mental fisica y economicamente nos llama mas la atencion a quien no es cuestion de lo que cada quien busque.
Buen post, bueno por lo menos en mi circulo de amigos y amigas, las mujeres cada vez son más directas y ya no andan sin mucho rodeo, la relación de colegas cada unos independientes y con solvencia economica hacen que cada uno ponga lo suyo – aunque siempre no faltan las que te sangran-, veo una apertura.
Cuando hay desigualdad, es donde se dan esas conductas que describes, el macho proveedor y la mujer receptora sumisa, sin dada hay un aprovechamiento de ambos lados. Desgraciadamente estos patrones son marcados en la sociedad, y hace del hombre el todo poderoso que hace lo que le venga en gana, y mujeres que no quieren mover ni un dedo para trabajar o superarse, y aceptan y alimentan el machismo convenientemente para ser mantenidas. Aunque también se pueden ver casos a la inversa.
Tengo la visión que tal vez a futuro la igualdad entre hombres y mujeres se de, no sé si para bien o para mal. Incluso habrá mujeres que tengan más empleo que el hombre y hombres en paro por no encontrar empleo haciendo las labores de casa, cambio de roles dicen algunos, pero creo que el futuro y progreso lo hace uno/a mismo.
Gracias por defender un poco a nosotros, hombres nobles y desvalidos! XD haha
Pero ya en serio, es cierto, no somos tan sencillos (@Jahaziel) pero tampoco somos tan complicados como las Mujeres, así que creo que es una buena reflexión. =)
Y me encanto el «¿Te quieres casar conmigo? = No quiero que te acuestes con nadie nunca más.» hahaha #lol
a veces me da la idea de que de plano vez a los hombres como una «Raza inferior»
Asi de sencillo
Por lo que hace que estoy en el blog que Elsy NO ES una Feminazi, aunque le quedaria muy lindo un traje de Frolain jejejeje Por ahi se lo propone el Señor Elsy que lo use algun dia para una velada intima ejejejejej.
El problema no es que traten como una «Raza Inferior» sino que se decidan a aplicarnos la «Solucion Final». jejejeje(Como historiador se que no deberia hacer chistes con este tema en particular, pero no pude evitarlo ). Habra que ver si son mas evolucionadas que los Nacional Socialistas y no se dedican tambien a eliminar a homosexuales, DIscapacitados, Afrodescendientes, Gitanos, Niños , Ancianos bueno quizas se unan con las LesbiNazis y los GayNazis ( no se si esto es posibe pero lo que se que les van a quedar muy lindos los uniformes de las SS que son muy sexys jejejeje) y se unen para destruir a los Hombres Heterosexuales por tantos años de desprecio y violencia. Lindo tema para una teoria de la conspiracion.
saludos
Hola
me interesa este tema por quefuera de este blog no es muy comun de encontrarlo en revistas de mujeres o de hombres. Creo que es importante tenerlo en cuenta de que somos diferentes y que tenemos que mejorar nuestra comunicacion para mejorar nuestra convivencia. Para mi fue todo un descubrimiento este doble y triple sentido cuando habla una mujer
Es importante que hombres y mujeres cuidemos nuestra autoestima para poder superar muchos de los cambios que suceden a nuestro alrededor, que son desde lo laboral a lo cultural.
El cambio profundo vendra con los años y aqui es muy importante la tarea de las madres para que crien a sus hijos varones, machos en el respeto a la mujer, hembra y lo mismo con sus hijas de manera de que no nos consideremos ni mas ni menos que los otros.
Y de esta forma ir logrando la tan ansiada igualdad entre Mujeres y Hombres
Saludos Elsy,
Los hombre somos de Marte y las mujeres de Venus
MUYYY CHEVERE EL ARTICULO SI QUE SI ELSY …. UNA PREGUNTA ELSY O MAS MEJOR CUESTIONAMIENTO PODRIAS PONER ALGUN ARTICULO SOBRE EL «EMBARAZO JUVENIL»
ESTARIA MUY CHEVE QUE HABLES DE ESTE TEMA BUENO EN LO PARTICULAS ME GUSTARIA SABER..
Muy interesante el articulo Elsy, también es bueno leer sobre nosotros en un articulo pensado para las mujeres, puede ser mas entendible para nosotros.
Muy buen post mi querida Elsy, asi es, somos tán simples que una mujer a veces por ese exceso de simpleza se aburre de vernos; y tambien es muy cierto que muchos de los hombres que conozco (y tambie en mi caso) nos encontramos en ese conflicto de «ex-macho proveedor» y para hacerlo más dificil todavía mi madre era la proveedora, y mi padre cuidaba la casa, entonces las ideologías y pensamientos machistas que mi padre me enseño (de alguna manera, porque era una piedra al hablar con el.) entran en conflicto con lo que vivo actualmente y la verda ya no se que pensar.
Saludos.
Estimada y apreciada Elsy, la forma en que abordaste el tema aparte de que en lo personal me resulto muy grata; nos revela el eterno conflicto de género entre lo que por tradición nos han enseñado en nuestro núcleo familiar.
Creo que este tema sería digno de que lo llevases a realizar como un podcast y retomando un fragmento del tema y haciendo alución a que anteriormente mencionaste en algún podcast (en este momento no recuerdo cuál es en particular) «La mujer debe de saber educar a su hombre» haciendo hincapie en algunos de los puntos que mencionas en este tema 3, 4, 7 y 8. que considero se deben resaltarse un poco más sobre los demás que viendolo objetivamente son muy buenos tambien, aunque se podrian agregar algunos más…
Si en la relación te haces la victima (hacerca de tu pasado, presente e incluso futuro) lo más probable es que serás tratada como tal; ya sea que te sigan haciendo daño (conciente o inconcientemente) ó que traten de protegerte cosa que hasta cierto punto es nuestro deber como hombres; pero que en la mayoría de los casos puede resultar contraproducente ya que en ocasiones en vez de ayudarla, se crea una dependencia muchas veces a niveles patológicos.
Desgraciadamente considero y he visto que la susodicha «igualdad de generos» por la que tanto lucharon las mujeres la mayoría de las veces solo es aplicable cuando le resulta provechoso a las mismas, aunque ahí que reconocer que afortunadamente existe las excepciones. Y para bien o para mal la persona de la cual recibimos más «educación» es una mujer, nuestras madres a lo cual considero en lo personal que es una gran incongruencia muchas de las cosas de las cuales se quejan, si son ellás las que no educan durante toda nuestra vida; pasando por los demás roles amigas, novias, amantes, esposas, etc.
Empieza por no perder de vista el objetivo principal: tú misma. No se trata de que te vuelvas loca por entenderlo al grado de olvidarte de lo que quieres. Recuerda la regla de oro: Tu actitud sobre ti misma, es la que un hombre va a adoptar contigo. Si tú te tratas como víctima, él también lo hará y a las víctimas, hay que lastimarlas. No adquieras patrones que te harán sufrir.
Creo que se podria resumir este tema, con lo siguiente en tus propias palabras…
«Otro ejemplo claro: pensamos que los hombres buscan a una indefensa criatura a quien adoptar y proteger, pareciera así; su instinto los llama.
Sin embargo, tarde o temprano se cansan y cuando se encuentran con una mujer decidida y que sabe a dónde va, les es imposible no voltear.
Deshazte de esas ideas y no esperes que él se comporte como los cuentos de hadas te leía la abuela.
Tampoco te conviertas en una súper autosuficiente traga-machos»
y aggregando un punto más a lo último que escribiste
Cuando un hombre dice…
¡Vamos a ver ¿que ahí en la tele?! = Aunque estes preciosa y muy sexy, quieras ver la telenovela; la neta, la neta, la neta prefiero el futbol. XD
No hagas caso a las feminazis la mayoria de los «estudios» que citas,estan increiblemente mal hechos,son opiniones o encuentas sin sentido.
Hace años paso varios escandalos sobre los estudios cientificos basura ,sokal y su posterior libro imposturas intelectuales.
Pero claro las feminazis dicen que el metodo cientifico es machista cuando les conviene.