A los seres humanos nos encanta darnos ciertas licencias, creyendo que podemos hacerlas y nada se moverá, nadie saldrá afectado ni seremos descubiertos. Somos rete buenos para poner el cuerno (y el cuerpo) pero muy malos para aceptar responsabilidades. Hombres y mujeres, no es un asunto puramente masculino. Puede ser de una noche o de una temporadita, pero ser infiel tiene el mismo peso siempre, el daño emocional varía (no es lo mismo que una mujer se entere que su marido tiene toda una familia instalada a sus espaldas, que quien se entera de que el novio que -necesitó confirmar su hombría en una noche de tragos con la primera fulana que se le acercó- hizo sus cochinadas). No obstante, siempre deja una herida, muchas veces imposible de perdonar. Y todo, todo lo que se ha construido se va al caño.
He escuchado una infinidad de pretextos bajo los cuales nos damos ese licencia, ‘porque mi pareja no me atiende’, ‘porque me ignora’, ‘porque me sentía solo(a)’, y de las más estúpidas ‘porque mi pareja también me fue infiel y me estoy vengando’. La pregunta siempre es ‘¿entonces qué coño haces ahí?’. Pero reconozco que la práctica es muy distinta, es fácil no valorar o tener los pantalones para terminar una relación y se toma un camino supuestamente más sencillo. Casi nunca lo es.
Al respecto de sincerarse, casi siempre viene cuando es innegable la situación, cuando hemos sido descubiertos o estamos por serlo. O cuando el cuerno en cuesión nos obliga a hacerlo porque nos está fastidiando demasiado la vida como para poder seguir ocultándolo, al estilo de Glenn Close en ‘Fatal attraction’. A veces podríamos ahorrarnos muchos gastos emocionales (o físicos) si tomáramos nuestro par de huevitos y nos sinceráramos con la pareja cuando nos hemos dado cuenta que esa infidelidad no merece que perdamos todo lo que tenemos. Obvio, no habrá aplausos y en la mayoría de los casos se requerirá de un tiempo para que la otra persona digiera las cosas y decida si puede perdonar y dejar ir la situación o prefiere mantenerse lejor. Ni modo, son los costos. Pero créanme, siempre es mejor que la persona se entere de nuestra boca que por alguien más. Y cuando el cuerno en cuestión anda rondando y buscando hacerles la vida pesada, pasará y el golpe será doble. En ocasiones aunque no haya nada que temer, tranquiliza el alma como no tienen idea. Se deja de vivir con esa angustia de ‘a ver qué día se entera’.
La mejor manera siempre será simplemente decirlo, a solas, tranquilos y con una absoluta convicción de pedir perdón, de disculparse y esperar que la pareja pueda entendernos algún día. Yo alguna vez lo hice en una relación pasada, cuando mi cuerno en cuestión estaba más que dispuesto a torturarme la vida hasta que mi entonces novio se enterara. No hubo más, no pude esperar a que cumpliera la amenza y me confesé. me costó una y la mitad de la otra lograr ganarme su confianza de nuevo. Pero siempre diré que decírselo fue el único modo de encontrar paz y su perdón. Ya después la relación se fue al caño por otras razones. Pero nada tuvo que ver con mi infidelidad. De verdad, ustedes saben quiénes son, confiésense, no esperen a que la tragedia se ponga peor.
A mi me paso pero a mi me pusieron el cuerno 🙁 Por así decirlo porque en ese momento corte con mi novio y tómala!! que se mete con una tipa (si aun me duele) ahora regresamos y me lo contó todo… lo amo y lo perdone aunque se que lo hizo una porque sentía que tenia que decírmelo para no enterarme yo en un futuro por otras personas o algo así y dos porque lo tranquilizo como dice Elsy, se quito una loza de encima y me la paso a mi. Duele mucho ah como duele y ahora como me la quito de la mente? ayuuuuuuuuuuuuuuuda 🙂 bueno el me ha ayudado y pues poco a poco estoy recuperando la confianza pues nos queremos mucho pero estamos en ese paso.
Saludos!!!
A ver, para la discusión. ¿Es infidelidad echarte un baile con una teibolera? De esos que nomás te dejan tocar (y leve) y ya…
acabo de postear sobre este mismo tema pero desde un punto de vista mucho más liberal y realista que el tuyo
un beso
Mi opinion es que esta bien que lo confieses o lo confiesen, pero solo despues de evaluar cuando esa confesion no provoque algo peor que el daño que ya se ha hecho, es dificil vivir con eso, pero cuando una confesion podria resultar en algo peor, mejor calladitos y eso si a dejarse de mamadas y aprendiendo primero a respetar a la pareja y sobre todo a uno mismo, eso si se debe de poner un alto, un tema que tiene varias vertientes, muchos pros y contras en ambos sentidos, claro por que las circunstancias con muy diferentes en todos los casos, mejor antes de caer en una infidelidad, hay que hablarlo antes, siempre es mejor prevenir que lamentar.
Ahora si te viste cabronamente autocomplaciente mi linda Elsy, eso de que: «Ya después la relación se fue al caño por otras razones. Pero nada tuvo que ver con mi infidelidad.», eso no me parece congruente; obvio que para que una relación se vaya al vergel, las infidelidades, confesadas, aceptadas, perdonadas o no, influyen un chingo…
Pues a mi me pusieron el cuerno, y el estúpido lo «oculto» y luego yo estaba en una relación codependiente y creí que la única forma de dejarlo era buscar a otra persona. Pero aún así, el ser infiel es algo terrible, el estarte cuidando, manttener la mentira, ocultarte….
Y luego cuando se enteran, pues ni modo, aceptar lo que hiciste, pero te da una sensación de descanso.
a partir de eso pues creo que si no te satisface de cualquier forma tu pareja, lo mejor es dejarla y no andar haciendo tonterías y lastimar a todo involucrado.
Hay otro aspecto, donde hay una supuesta «sinceridad» en donde la persona que sabe que va a caer en ello (ya habiendolo llevado a cabo), utiliza la excusa de «ya no sentir mas lo mismo», entre otras excusas para dejarte por el otro «cuerno», donde tiene la hipocresía hacia si misma de expresarte que lo que sintió por ti fué «real», pero que ya no le es posible sentir lo mismo que antes. Hay sus bemoles en tal asunto. Y la verdad, aquel que quiere o ama (o ambas cosas) con sinceridad y profundidad no cae en tales actos. Esa es mi opinión. Yo nunca (y me importa nada si se me cree o nó) le he hecho tal cosa a nadie, y la verdad no sé si le toleraría o le perdonaría a alguien el que me haga tal cochinada. En cuanto a las confesiones, eso de quitarse un peso de encima…. pues…. como ya dijo Fairy, se lo quitan para ponersolo al otro como si se estuvieran librando de algo estupidamente insulso y que les pesara solo porque lo tenían (en sentido figurado). Pues, la verdad, esa clases de heridas no sanan asi como así….. y sin que me quede nada por dentro… eso de «comprender» y «ayudarse a recuperar la confianza», la verdad tengo mis reservas; es como el hombre que le pega a su pareja, una vez que lo hace a la primera, si ella no hace nada al respecto, vendran las siguientes golpizas. Entiendo y se de «responsabilidades compartidas» en cuanto a esas cosas, pero desde mi punto de vista, he visto como siempre se reincide en la aptitud, y los que salen lastimados, como masoquistas que son, no cortan por lo sano como debe hacerse y se liberan de esa persona que hace lo que hace porque es mas feliz haciendola de montacuernos. Claro…. solo es una opinión…. puedo estar equivocado.
Gracias a la infidelidad yo no creo en el matrimonio y tambien me es dificil confiar en una persona llamese pareja,novio,pretendiente, lo que sea y tambien por lo mismo creo que no le seria infiel a mi pareja si la tuviera, hasta ahora nunca lo he sido,ademas creo que tambien cuando eres infiel es por que te esta faltando algo a ti hay algo con lo que tu no estas completamente agusto con la pareja y por eso terminas siendo infiel.
hijole… pues yo estuve en algo asi pero cuando lo descubri prefirio cortarme para poder andar a gusto con «la otra» y en otra relacion me converti en ‘la novia de los sabados’ (asi es, tenia una para cada dia de la semana). Me pasa lo mismo que a dianarl y siempre empiezo una relacion con miedo a que suceda lo mismo….
Pues yo creo que confiesan sólo cuando -como a ti te pasó, Elsy- ya la situación es insufrible. Yo descubrí a un ex en actitud sospechosa con una tipa y siempre me decía que yo veía moros con tranchete. Mentira!! Cuando vio que ya era imposible sostener el teatrito fue cuando confesó pensando que por su «honestidad» era merecedor de mi perdón. Qué ingenuo deveras. Se fue de puntitas y sin escalas derechito a la…
Mas de uno hemos sido participes de poner o que nos pongan el cuerno y en cada historia algo se llevan entre las patas: a unos la relacion se fue al caño, complejo de inferioridad, autoestima baja, desconfiaza, etc. Es muy dificil pretender que ya se olvido o que se perdono al 100% siempre queda ese sentimiento de lo volvera hacer? en fin… del lado que te toque es un aprendizaje mas de las relaciones humanas
Completamente de acuerdo con La D, se agradece la sinceridad y en ese momento agarra sus cositas y se va de puntitas a chiflar a su máuser! =)
Hay cosas que se «perdonan», pero la infidelidad no se perdona realmente, no es asi de «me pusiste el cuerno y ya te perdoné», más bien es un «me siento tan poca cosa y como no tengo autoestima, prefiero que te quedes conmigo».
Lo triste es que las personas no piensan ANTES de la infidelidad, una relación merece que desde que empiezas a coquetear con otra persona te detengas y no continúes. Todos sabemos cuando nos engañamos pensando «no es nada malo», «no estamos haciendo nada» y lo dejamos avanzar, cuando desde las miradas y los coqueteos nos dicen que estamos poniendo nuestra atención en alguien más y que hay algo mal en nuestra relación que debe resolverse. Sé que es más fácil la teoría que la práctica, pero lastimar nunca es buena idea y menos a quien se supone queremos.
La infidelidad es una traición. Yo no perdono una traición. Jamás perdonaría una infidelidad. Por esto aplico la regla de oro «No hagas a nadie lo que no quieras que te hiciera a ti». Nunca me han sido infiel o al menos eso creo y por mi parte yo jamás lo he sido ni lo seré he dicho!
No fue autocomplacencia, la relación terminó 2 años desupués porque sencillamente teníamos planes de vida, sobre todo profesional, que no encajaban ni encajarían nunca. Quizás sí quedó esa herida pero no era parte de nuestras discusiones ya.
Lo he hecho y me lo han hecho y si, es lo PEOR que existe para una relación y lo peor DE LO PEOR es cuando te enteras por terceros o como dice Eltsy de boca de la persona con la que tu pareja te fué infiel……
La única conclusión sana a la que llegue, es que sencillamente no hay que ser infiel y punto, es la única forma de no vivir atormentado, claro eso no nos exonera de que nos hagan una chingadera, pero por lo menos UNO cumple su parte de no hacerle chingaderas al otro y a la vez a uno mismo….
Pues aunque no me lo crean o me tilden de tonto (por no decir otras palabras mas fuertes) como lo hacen algunos conocidos, nunca he sido infiel y no es por no tener oportunidades, sino porque siento que yo mismo no me perdonaria hacer algo que no me gustaria que me lo hicieran a mi y mucho menos algo asi.
Cuando se me llega a meter otra chika entre los ojos y es bastante mas grande mi calentura que mi relasion entonces pongo punto y aparte de la manera mas tranquila que encuentre y me lanzo a la conquista por satisfacer mi deseo. La bronca surge cuando esa calentura era de una sola noche y pues ya no hay vuelta atras para recuperar lo que se dejo ir, por eso procuro mucho poner en la balanza esa calentura y la relasion formal, pero no evita que algunas veces pierda mas de lo que logro conseguir. todo sea por no poner los cuernos.
me agrada tu punto de vista leonfelipe
que onda!! pues creo que tu opinión acerca del tema es muy respetable elsy, pero tambien creo que no hay que generalizar, depende mucho la situación en la que se encuentre la persona que realiza este acto, definir que es ser infiel y como es la relacion porque no puedes echarte la soga al cuello por algo que ni tu pareja considera infidelidad, para eso se necesita un buen conocimiento de la otra persona y su posible reaccion, aunque concuerdo contigo, si no te hace plena estar con esa persona, pues pra que chingaos sigues alli pendejeando, pero todo depende…..
Les doy un consejo cundo pongan el curno ya sea que tu pareja viva en otra ciudad o hayan tronado por un tiempo asegurate de borra la evidencia como la ropa los text sms o hasta las tarjeta del halmark porque aveces uno solo se delata,
yo le fui infiel en dos ocasiones pense que nunca se daria cuenta lo peor de todo fue de que manera se entero, pues se metio a mi correo y utilizando mi cuenta chateo con las dos personas con quienes le puse el cuerno y se entero de todo todo, obviamente el me no me baja de p…, siento que me muero por que lo amo, no me explico por que lo tuve que engañar , no me alcanzara la vida para arrepentirme.
Yo como novio núnca había experimentado los celos. Cosa rara y me gustaba. Le daba su espacio a mi novia y que saliera con amigos no me molestaba. Un día, así de la nada me vino una sensación de celos increible. Ese día mi novia me puso el cuerno por primera vez. No le di importancia y seguimos el noviazgo com si nada. Pero luego de ese día ella había cambiado. Uní todos los puntos y fue cuando lo descubrí.
Hablé con ella. Quise arreglar las cosas y pensé que así había sido. Le pregunté si estaba dispuesta a reiniciar lo nuestro y me dijo que sí pero me pidió un tiempo. Juro que le perdoné todo, incluso sus encuentros sexuales -no me pregunten como supe eso-. Sin embargo, luego de un tiempo ella actuó como la víctima. Si ella hubiera sentido aún algo por mi nuestra relación pudo seguir.