Para que no les vaya a pasar como a mi Pedrito Fernández con sus ‘Vacaciones de Terror’, aquí les pego un informa bastante interesante que me enviaron de una de las muchas agencias de PR que me contactan. Echen ojo, porque a veces esos días de descanso no son lo que aparentan o nos causan peores efectos que el trabajo.
psiquiatra.com
El psiquiatra Miguel Verdeguer señala que la “depresión de la tumbona, la hamaca, o la silla de playa,” se origina por querer aprovechar demasiado el tiempo, intentar hacer muchas cosas y organizar mal las vacaciones.
Estados de ánimo que parecen incompatibles con el periodo de descanso, como la ansiedad, la irascibilidad o el abatimiento, pero que pueden aparecer al producirse un cambio brusco entre un periodo de gran actividad y el inicio de unas vacaciones en las que se han depositado unas expectativas demasiado elevadas, pueden arruinar el esperado tiempo de recreo.
Así es como explica el psiquiatra Miguel Verdeguer el fenómeno de la depresión de la tumbona. Una patología que la clínica psiquiátrica austriaca Wagner-Jauregg ha puesto de relieve recientemente. Organizar un viaje acorde a todos los miembros de la familia, conflictos del hogar latentes, empezar el periodo estival estresado, querer hacer muchas cosas en un lapso de tiempo bastante limitado o pequeños problemas como un atasco o el retraso de un avión son circunstancias que pueden desencadenar esta patología. Pero también, “plantearse unos objetivos irreales, no programar bien las vacaciones o poner unos plazos límites para acabarlo todo puede provocar estrés vacacional y ser una fuente de conflicto”, según indica José Gil Martínez, psicólogo y profesor de la Universidad de Valencia.
El doctor Verdeguer añade que es un error irse de viaje nada más empezar las vacaciones. “Habría que permanecer unos días antes y después de la partida en el domicilio para adaptarse al nuevo ritmo de vida y arreglar los últimos detalles”, puntualiza el psiquiatra. “Cada vez más, la gente busca ser diferente y original en sus viajes y luego se encuentra con que no lo ha pasado bien”, comenta Verdeguer, que añade que no se puede pretender librarse del estrés de un año en sólo unas semanas. La obsesión por conseguir unas vacaciones excepcionales puede generar conflictos con el resto de la familia, explican los expertos.
Verdeguer explica que no es un problema grave. Aunque ante casos extremos apuesta por un tratamiento pluridisciplinar que lime ‘‘algunos rasgos de la personalidad, disminuir la ansiedad y el estado de ánimo más bajo de lo habitual a través de la visita al psicólogo y el psiquiatra”. La clave para evitar el problema es reducir poco a poco el ritmo de trabajo.
Este año tristemente no tengo vacaciones , pero el año pasado, cuando ya nos íbamos a alguien de la familia se le ocurrió invitar gente «indeseable» y todos nos pusimos de malas, hubo roces familiares, y casi hasta los últimos días fue cuando pude disfrutar, así que siempre hay que tener todo presente y arreglar las cosas desde antes para poder ealmente descansar.
jajajaja, eso de la gente indeseable recuerdo que me pasó en unas vacaciones. Llegas al punto de reunión antes de salir al viaje y veeeeerde que aparecen las tías o primas incómodas que a alguién se le ocurrió invitar. Como caga la madre. Esas vacaciones las pasé más o menos pero sí quedé invitado a nunca más aceptar una invitación de la persona que nos invitó. También creo que es importante establecer una política relajada en las vacaciones. Lo principal es descansar, todo lo demás que se haga es ganancia, pero el éxito del viaje no depende en hacer todo lo que está en la lista.
Elsy! Hoy t vi en el canal 7! Apareciste como secretaria mal-pedo en Corazones Marchitos!! Jajaa me reí mucho al ver cómo le respondías a mi tocaya ;)!
Hace cuánto fue eso o q?
Besoos :)!
Las vacaciones también es zona de trabajo, ya que tenemos que mover el cuerpo pero en otra sintonia, descansar y cambiar la rutina eso es vacacionar,se puede iniciar desde casa, en la ciudad y si existe una buena preparación desde un centro turístico nacional, les deseo una semana excelente de vacaciones a todos los que visitan esta pagina.
yo tengo una duda elsy como van las donaciones yo con la pena solo he dado 20 pesos
Esa peli la filmamos hace cuatro años Gema, qué bueno que la viste
Hace unos 3 años sufri unas vacasiones, a las cuales me invito una amiga del trabajo y nos fuismos a la playa y nos dieron posada unos familiares de ella. Bueno todo pintaba para ser fabuloso, pero llegamos por la tarde y el primer dia visitamos el pueblo, y al dia siguiente mi idea era ir a la playa, pero mi compañera y sus familiares ya me habian organizado el itinerario y no tocariamos el mar ese dia, y al checar no veria la malloria de los lugares por los que fui para alla, pero bueno para acortar, termine llendome a un hotel y ahi fue cuando empeze a disfrutar de las vacaciones a mi propio ritmo y visitando los lugares que quise visitar.
Tambien vi la peli ayer buen papel de malvada, si te odie cuando das el recado o más bien no lo das, te ves guapa, un abrazo.
De vacaciones tengo alguno anecdotas… ahora que puedo hacerlo trato de planear mis vacaciones mejor que en años anteriores, porque todavia hace algunos añitos mi madre (lo malo de vivir con tus pps) invitaba a la tiita del DF a descansar y a librarse del smog a mi casa, la verdad, yo deseaba que fuera domingo para que se fuera, porque terminaba agotada de estar atendiendo gente cuando eran mis dias de descanso en mi trabajo
Besos!!