Debería llamarse amiagobios. Pasar de la categoría de pareja ‘formal’ o digamos, más o menos estable a ser simplemente la persona que otro frecuenta cada vez que necesitan recrear su antiguo amor, suele traer bastantes guacatazos. Es más simple de lo que parece y bastante común. Ya saben, de pronto la relación ya no funciona. Ambos (o una de las partes) sabiamente nota que ya no hay más hacia dónde tirar, y se acabó. Surge esa especie de síndrome de abstinencia -de hecho estudiado a nivel de falta de producción de ciertas sustancias como la endorfina, la serotonina, etc.- y después de un lapso en que el dolor se hace cada vez más inminente o en muchos otros casos la cosa como que amaina, de pronto un día se ven o se buscan y comienza el juego. Ya no hay título -aunque quizás una de las partes crea que este se recuperó- sin embargo hay besos, cariñitos y hasta sexo. Pero, como es obvio, los factores de fondo que llevaron a la relación al caño, ahí siguen. Nada se arregla sólo porque ya hay acostones deliciosos. Y viene un nuevo proceso. Respetable para aquel que lo toma con la debida conciencia. Ahora ya no son novios o esposos, son amigovios, o ex esposos que se dan pa sus tunas. Paréntesis incluído, les cuento la historia de una amiga de una amiga. Ella nunca se embarazó durante su matrimonio, dos años después del divorcio, y él con una nueva relación, se da cuenta de que está embarazada. Porque claro, de esposa pasó a ser amigovia. Y santo desmadre que se armó. Como siempre el pobre chamaco producto de las calenturas ‘remember’ de sus padres fue el menos culpable.
En fin, la cosa es que en gran medida una de las partes alberga esa esperanza, de que el beso o el sexo los lleve de nuevo al título (con todo lo que eso implica). Personalmente hace algunos años me encontré en un antro con un ex con el que recientemente había cortado. Cubas después nos dimos tremedo besuqueo. Una vez acabado el idilio lingual, yo pregunté ‘¿Mañana a qué hora nos vemos?’. Y su respuesta fue, ‘No te confundas, esto no cambió nada. No hemos regresado y no sé si quiera’. ¡Zaz! Me ardió hasta el cordón umbilical, y eso que me lo habían extirpado veintitantos años antes. Pero es cierto. Ceder a esos arrumacos más allá del cóccix sin la conciencia de que ya no hay el ‘compromiso’ al que tanto nos aferramos, casi siempe es una garantía de que saldrás lastimado. Aunque tu conciencia, ese pepe grillo que tanto chinga, te diga ‘Esto no te va a gustar, te a a doler, babas’; ahí vas. Casi siempre surge un coraje post amatorio porque te sienets usado, piensas ‘Claro pero para agarrarme las carnes sí estuvo bueno@’. Cada quién elige. Y se trata de una necesidad personal, creer que bajas de ‘estatus’ porque ya no eres el novio puede ser una estupidez. Para otros tiene un gran valor.
¿Creen que convertirse en amigovio te hace bajar de ‘nivel’? ¿Qué es lo que se pierde o -como la teoría del costo de oportunidad- se deja de ganar?
pues yo creo que tiens toda la razon!
es decir, evidentemente si eres quien tiene esperanzas puede doler mucho el trancazo, pero si eres al que le vale y ya asimilo la separacion se la pasa de lo mejor!! yo prefiero estar en este lado jojo!
Saludos elsy y jerry!
Creo que el error es no dejar que el circulo se cierre, las heridas todavía estan frescas y las cosas que terminaron mal pueden salir aún peor, cualquier relación lleva implícito un riesgo y hay que estar concientes de ello, en una relación de este tipo cuando menos uno de los dos esta simplemente cegado
Auch!!! recuerdos a mi … jajajajaja
Es verdad que duele estar en el papel de quien aún tiene «esperanza» de regresar, sin embargo, creo (ya me diran si es o no que sucede) la otra parte en algun momento también llega a sentirse mal por haber hecho daño al no aclarar la situación a tiempo.
Respecto a lo de perder el titulo, para mi es importante, no es sólo el tener o no algo «formal» sino como bien mensionabas el compromiso no es ya el mismo para ambos y si retomamos el caso que mensionas de la ex-esposa que resulta embarazada ahora es la amante :S
No es que sea moralista o algo parecido peroooooooooo simplemente no me parece correcto y mucho menos justo.
Hay que querernos aúnq sea un poco, si no funciona, si ya no te quiere pues ya que más le buscas, sí, va a doler pero puede ser más, mucho más doloroso si no te alejas.
Yo he tenido algunas de esas, pero no les he llamado amigovias, si no ex-Comadrejas, Ex-compañeras pen…
Adios
Yo vivo en estos momentos algo asi… Al principio si dolia un poco, pero ya es sólo el disfrute… Debes hacerte a la idea de que lo sentimental no es lo mismo, y se puede pasar bien con una amiga e incluso tener sexo con ese cariño que se tiene por esa persona aunque no tengas el «titulo»… Más que nada eso, hacerte a la idea de que esta pasando (por las dos partes).
Saludos!
la situacion es dificil para los dos, pero al mismo tiempo podriamos decir que ambos tienen culpa, y como lo dijo Jerry en algun podcast (por cierto un apretón de entrepierna al buen Pachón), hay que ser mas que profesionales para no involucrar los sentimientos; alguna vez pasé por ellos con una historia un poco larga que luego contaré pero lo primordial es que cuando los sentimientos salen, es mejor saber que hacer o definir que hacer porque creanme que decidir es renunciar y yo tuve que decidir…(snif!) 🙁 saludos…
yo creo que simplemente al mmomento de ceder a ese tipo de situaciones se debe tener bien en cuenta y con la cabeza fria que no es garantia de que algo se vuelva a reavivar aunke hay ecepciones pero no siempre suceden, asi que cae bajo responsabilidad de cada kien y como siempre es recomendable leer las reglas antes de cualkier cosa, pero como nunka lo hacemos jajaja pss caemos pero cuando cuando duele es cuando realmente se opta por leer las reglas en futuros encuentros y si no es atractivo pss adios y si es atractivo y con las reglas ya establecidas pss RECIO!!!!!! jaja saludos elsy y jerry y usuarios!!!
Estar en una situacion asi no es qt baje de nivel, sino qt puede quitar la oportunidad q empezar una nueva relacion o q alguien ql intereses se te acerque para empezar algo.
Una chica con la q estuve saliendo y con la cual yo pretentia llegar a algo serio esta en esa situacion, yo no se si se besaba o agarraba sus cosita con su ex, pero por lo menos se veia con el, todo eran puros chismes y suposiciones decia ella, hasta q no la encontre hablando por tel con el diciendole q lo estaba esperando para salir y no le quedo otra mas q aceptar q si se veia con el. apartir de eso decide retirarme y no verla ni buscarla mas, ahora ella es la qm me busca y me pide q salgamos y nos sigamos viendo, y aunque me promete q no tenia nada con su ex mas q el solo verse para platicar, ya no me da la confianza suficente para reiniciar una relacion, confianza q perdio por no decirme q lo veia para platicar. Que opinan ustedes de una situacion asi?