De acuerdo con un estudio publicado en julio de este año en The Journal Archives of Sexual Behaviour, que fue realizado por el Instituto Kinsey y Robin Milhausen, investigadora y profesora en sexología de la Universidad de Guelph, tanto hombres como mujeres que viven angustia o ansiedad de desempeño, así como dificultades personales en sus encuentros sexuales, suelen ser más proclives a las infidelidades casuales. Es decir, aquellas personas que no se sienten satisfechas con SU performance en la cama, buscan de manera más frecuente acostones de una noche o relaciones paralelas (de infidelidad) ‘de hola, cojamos y adiós’; o sea, que no son de fondo, no buscan ser establecidas.
Existe una falsa percepción con respecto a los infieles sexuales – quienes buscan constantemente sexo fortuito con desconocidos o casi desconocidos- que los concibe como seres que se perciben a sí mismos como grandes amantes y/o que no son satisfechos por su pareja, (recayendo la responsabilidad de su infidelidad en la poca calidad amatoria de sus espos@s o novi@s) lo cual no les deja otra sopa más que buscar en las calles los niveles de satisfacción que en casa no están obteniendo.
Según los autores de este estudio, basados en el análisis de 506 hombres y 412 mujeres que se encuentran en relaciones monógamas pero que tienen ‘escapadas’ ocasionales, la causa mayor de esta conducta no se encuentra en el exterior ni en la correlación o cocreación de plenitud sexual con su pareja sino en la auto desaprobación de sí mismos como amantes.
Afirman que esta conducta se dará en por ejemplo, un hombre que vive dificultades para controlar su impulso eyaculatorio, que ha establecido dinámicas que a todas luces le dicen que no están siendo eficientes eróticamente para promover el orgasmo en su mujer, que siente que sus estímulos no son, digamos muy efectivos (las mujeres cada vez no comunicamos más y estamos dejando ver a la pareja cuando sus ‘clásicos’ que aprendieron desde sus calenturas adolescentes no son precisamente el hit), etc. O, en el caso de las mujeres, buscarán estos encuentros ocasionales, al saberse obstaculizadas emocionalmente para orgasmar o conectar con ellas, o sienten dolor, o con frecuencia se sienten poco sexis, poco dadoras de placer, en fin.
Entonces, los encuentros sexuales casuales son una especie de paliativo, porque es muy probable que no vuelvan a ver a ese amante de una noche o no llegarán a establecer momentos que les promuevan una creación intimidad real, donde sus ‘incapacidades’ o desventajas amatorias salgan a relucir. No sólo tratan de encontrar la aprobación en otras personas, que muy probablemente mentirán o no escudriñarán en su rendimiento o desempeño, también una sensación pasajera de dar o recibir placer sin la angustia o la presión de los anteiores y cuantiosos episodios en que han sentido que no han satisfecho, ni a sus parejas ni a sí mismos. Inseguridad y miedo puros. Y, precisamente, quitándose esa carga psicológica, muchos de ellos admiten que no sólo se sienten más relajados y por ende con un mucho mejor performance entre sábanas justo con esos acostones inmediatos, sino que se sienten aliviados porque entonces asumen que la falla no está en ellos sino en su pareja. Y claro, buscan cada vez con mayor frecuencia esos encuentros casuales para disque sanarse. Error de nuevo, ya que si establecieran una relación más larga y profunca con ese palo de a ratito, comenzarían los mismos conflictos, porque no está arreglado de fondo.
Interesante, el peso que podemos colocar sobre nuestros hombros. Y claro, nuestro clásico afán humano, casi síntoma de conservación de culpar a otros de lo que sabemos está dentro de nuestros cables. En este ‘no eres tú, soy yo’, inconciente hay una enorme victimización que nos deja en búsquedas inútiles al menos al mediano y largo plazo. Obvio, porque casi te enfundas en un disfraz y por una noche o un ratito puedes convertirte en el o la amante del millón (o eso es lo que quieres hacerte creer), y huyes antes de que comiencen a relucir tus demonios y fallas internas.
¿Qué opinan?
Pues en mi única experiencia de este tipo, que recientemente terminó me pasó completamente lo contrario en cierto modo, ya que el primer encuentro con esta grandiosa persona que conocí no fue muy bueno en cuestión de rendimiento, aunque el comentario de ella es que si le gustó, posteriormente, los demás encuentros fueron de verdad increíbles, llevando mi rendimientos a límites que no conocía, claro, esto tiene mucho que ver con la compatibilidad sexual que tuvimos, desgraciadamente eso terminó porque caímos en el error de involucrar sentimientos cuando ninguno de los dos debía, pero lo más difícil de todo esto ha sido regresar a la realidad donde sigues siendo alguien que no vale o no te valorar en la cama. Por lo menos, esa fue mi experiencia.
Saludos Elsy y me encanta tu blog y tu podcast
Muy interesante. Me suena algo así como el viejo adagio que reza «Dime de que presumes, y te diré de que careces»…
Lástima que estas personitas, al leer esta información, activarán de inmediato todos sus mecanísmos de defensa para objetar a capa y espada…
Saludos Elsy…
Buenas noches Robert, solo quiero pedirte unas sinceras disculpas ya que al parecer mi comentario te incomodó, la verdad es que contar una experiencia, para mi nunca ha sido sinónimo de presumir, pero si para ti lo es, ahora entiendo porque solamente te dedicas a criticar a los demás.
Por otro lado, yo no tengo nada que «presumir», porque:
1. Este es el lugar menos indicado para buscar los favores de alguien y
2. Tengo precisamente a alguien que respalda la experiencia y mientras a ella le haya gustado…
Saludos.
Ah! que pena que haya un malentendido Novato. El mensaje era un comentario en general en el foro, no hacia alguien en particular. Por eso, puedes notar que no está como «Reply»… Sólo es un comment… Una sincera disculpa, no quise ofenderte ni mucho menos molestarte… Que pena que lo hayas tomado personal…
Saludos!!!
pues a mí si me gustan las relaciones (paralelas a otras o no) de hola, cojamos y adiós o también llamadas palodearatito….!!
creo que eso es pedo de cada quién, en fin.
Espero que mi comentario no sea interpretado para NADA como resultado de mi mente activando todos lo engranajespa´ defender a como de lugar mi postura, como lo mencionan acá arriba…. solo es pura expresión de mi pensar.
No dudo para nada de la seriedad y la meticulosidad de la investigación de mrs. Robin o del ilustrisimo instituto Kinsey; pero en serio al hacer una encuesta/investigación/estudio a 1000 hombres y mujeres en total puedan aplicarse, generalizando, absolutizando esos datos, la información recabada, a TODOS los demás….??! ya ni mencionar a los del gabacho (pobres!) si no que decir que acá, en mexiquito lindo es muy probable que esas tendencias apliquen…??! lo veo tonto.
Me parece increíble que investigues y difundas todas estas cuestiones relacionadeas con la sexualidad, muchos de tus post me gustan, no tengo nada en contra del blog, ni de tu opinion pesonal ni nada, me mparece todo bueno! es una gran labor. El pedo viene cuando lee y veo que muchos de los que acá aparece se basa en estudios de 1000 personas o 2000 o 500 y pues ya! son los resultados y conclusiones de esas y para esas personas que relacion directa tienen con nosotros, sobre todos con los mexicanitos que tenemos una historia y realidad muy particular….. bueno ya me canse, solo me queda decir que deverian impartir filosofía desde primaria y de hecho mejorar todo el sistema educativo para tener un pensamiento más abierto, critico, lógico para poder hablar detalladamente y con pleno conocimiento de lo que mencionamos (Esto va directamente para mi, claro, tu eres muy reflexica y pensadora obiamente, pero habemos, y aquí se ve muchos que nos gusta hablar/ecribir como dando patadas de ahogado, tratando de mosrtar(nos) que no somos tan tontos y que al leer un post y comentarlo no somos tan estupidos como en realidad somos, JA) en fin, los del sistema, no es tu culpa…. Y deveria otorgarsele un presupuesto decente al Instituto de Investigaciones sobre Sexualidad en México, si es que hay uno…. yo solo te leo a tí.
jaja, mucho choro, pa´que ni lo leas, en fin…..
:3
La sexualidad es propiedad de cada quién y la realidad es que las parejas cada vez se hacen mejores y avezadas en cuanto al rendimiento en la cama y ello en función de su experiencia, en este contexto el acostón puede o no sumar depende de la responsabilidad de cada uno; en realidad como yo lo veo no se necesitan estudios para saber que existe una adiccion natural a la adrenalina y a la oxitocina en la pareja y sus orgasmos que causa satisfacción cada vez que se inicia una relación sexual pero en el mediano plazo nadie estamos dispuestos a permanecer con una persona solo por esa quimica efimera o por sexo se necesita validación y una visión compartida de familia o de pareja, un vinculo mayor. Por lo tanto el palo de ratito aunque puede ser delicioso con la persona correcta es una manera de hacerse idiota para no cimentar y crear cosas valiosas y de crecimiento personal.
Ante todo gracias Elsy. Hace un tiempo que sigo tu blog y me encanta la manera que tratar la sexualidad y las relaciones, ligándolo con el aspecto psicológico que tanto nos condiciona. Tanto por este como otros posts estoy aprendiendo y descubriendo aspectos y fallos en mi personalidad o educación que están aflorando en esta fase de mi vida y me hacen entender un poco mejor el porqué de mis acciones o reacciones limitantes.
Gracias de nuevo y hasta el próximo post!
Cada quien sabe su asunto, yo soy un excelente amante, y a pesar de años de rechazo, le fui fiel a mi pareja.
No por cuidar a mi apreja, pero si le pongo los cuernos, después voya pensar que todas las personas soy infieles igual que yo (osea de mi condición).
Prefiero cortar por lo sano algún día, y empezar una relación limpia con quien de verdad me valore.
La otra cosa es que no vivo de un empleo, quizás eso tiene que ver, porque del lado de la empresa no puedes arrimar a tu vida a cualquier persona.
Es mi punto de vista personal, nadie está forzado a estar de acuerdo.
Por cierto, después de años de rechazo, se siente feo que encuentras una persona compatible, libre, con todo lo que buscas…
y sólo puedes que darle los buenos días.
Mientras que en casa ni una sonrisa de la fiera.
Todo por estar bien con uno mismo, que cuenta bastante en la vejez.