Este domingo 7 de noviembre en plena Avenida de la Catedral en Barcelona se armó el mismísimo besuqueo entre personas del mismo género con orientación gay y claro, otros agregados en apoyo. Desde hace algunas semanas se comenzó a cocinar este flashmob al saber que Benedicto XVI visitaría esta ciudad y como una muestra de inconformidad, rechazo, incitación, enojo y demanda de libertad frente a la inmensamente conocida postura de la Institución católica con respecto a las relaciones entre personas del mismo género, las familias homoparentales y todas sus correlaciones.
Al parecer y de acuerdo a la mayoría de las publicaciones la Queer Kissing Flashmob fue un éxito. Justo cuando el Papa pasó en su súper papa móvil , más de 200 personas se besaron en señal de protesta (la gran mayoría de orientación gay). Se vivió el amor, la diversión, los que fueron por metiches, los borregos, los que realmente creen en el movimiento y los que se saborearon la provocación. Y claro, hubo quien se salió del huacal ya que pese a que la convocatoria era por “una muestra de amor reivindicativo” y un acto pacífico sin insultos, pancartas, etc. sí hubo gritería e incluso se empezó a poner tirante el ambiente entre éstos y grupos de jóvenes católicos. Nada pasó a mayores y después del intercambio lingual masivo se retiraron a sus casas pacíficamente.
Obvio hay muchos matices en este hecho, se celebraron las libertades, y se aplaudieron pero también fue muy criticado. Desde algunas ópticas, incluso de gays, fue generar morbo y dar ejemplo de una rebeldía mal comprendida que fácilmente puede interpretarse negativamente y seguir alimentando ideas homofóbicas. ¿Necesario? ¿Revolucionario? Tantas respuestas. El mismo Facebook donde se armó la convocatoria decidió eliminar el perfil del flashmob. No sé de dónde me salieron los FB tan conservadores.
Yo celebro por ellos, porque tengan voz, estén unidos y estén presentes. Celebro la diversidad y la capacidad de amar y dotar a la raza humana de una sexualidad plena como cada quien la conciba. Pero para muchos con seguridad esto fue una exhibición innecesaria e irrespetuosa. La iglesia inexorablemente mantendrá su postura, y quedará en el libre albedrío de quienes siguen esa religión tener o no la plena conciencia del respeto por la diversidad. Sin olvidar claro, que la postura de los Papas, sacerdotes y demás funcionarios de dicha empresa también forman parte de la diversidad. La diversidad somos todos. Todos. Ellos (no todos sus integrantes, no generalicemos), con su supuesto o impuesto celibato, sus ideas sexofóbicas, heterocentristas y homófobas, sí, son parte de la diversidad. De ahí su nombre. Y también merecen que respetemos su postura aunque no soportar sus ataques. ¿Ellos pueden decir lo mismo? ¿Que fue un ataque el flashmob? Finalmente fue un paseo por la avenidas para que los que son devotos al catolicismo vieran pasar a su máxima figura. Quizas nosotros -los que no somos católicos y/o los que apoyamos el movimiento- nos pondríamos igual si llegara un grupo de sacerdotes a echar ‘agua bendita’ en una marcha gay. Complejo.
¿Qué opinan ustedes?
yo creo que todos tenemos derecho a expresarnos siempre y cuando no pongamos en riesgo la seguridad de los demás
un favor a todos, no empiecesn con criticas a la iglesia catolica, cada persona es libre de actuar y creer en lo que desea.
Totalmente de acuerdo contigo, Elsy. Me pareció grotesco. No es una representación de amor libre, sino de morbosidad. ¿Qué les puede la opinión de la Iglesia Católica? El principio de la intolerancia es querer cambiar la opinión del otro. Que la jerarquía opine como quiera. Total, los gobiernos que rigen en este plano de existencia están reconociendo jurídicamente sus relaciones.
Todo hombre y mujer tiene derecho a la libre expresión y decisión. En estos tiempos la sociedad ha cambiado mucho tanto hay personas que aceptan estas relaciones como las que no, pero desde mi punto de vista, Yo respeto a estas personas no les hago cara de fuchi, porque son como nosotros seres humanos que nos enamoramos y queremos disfrutar la vida de la mejor manera.
A mi me da gusto que poco a poco vayan quitandose este miedo que la sociedad les obligo a cargar, además de que se preoocupan los demás dejenlos disfrutar su vida!!! Y también disfruten de la suya.
Ahora pues será complicado que la Iglesia acepte esto, porque trae todo un pasado que lo respalda y que son muy reglamentarios, pero como lo digo poco a poco de que se puede, SE PUEDE o no???.
Sin Duda el Sr. Papa Benedicto es la prueba más grande de la hipocrecia en este mundo… La iglesia sigue señalando a los demás por su poder… pero estoy seguro que la gente estamos dejando de ser ignorantes y ya analizamos lo que la iglesia nos dice… Benedicto: come cake! (y te mando hartos besos jajaja)
Yo siendo gay, opino que no debieron hacer eso, almenos, conociendo a mis amigos heterosexuales que «aceptan» esta orientación tomarian a nosotros los homosexuales como » ‘ches exibicionistas» y eso puede ser uno de los muchos argumentos sin sentido que tiene el Papa contra nosotros, y que la gente ignorante se cree, pero por otro lado me parecio bien lo que hicieron como proclamo, sin pancartas, ni agresiones verbales, etc.!
Ya todo esta dicho, cuestion de percepciones.
De alguna manera siento que el mensaje que pretendian enviar era «Oye, existimos y si no quieres aceptarlo pues alla tú, respetamos tu institucion pero tu evita tus comentarios respecto a lo que somos» y muchos podran decir que no, que fue solo exhibicionismo pero en todo caso debe ser una cuestion de respeto la que subsista, ante esto y ante todo. De antemano creo que en cada acto de esta indole hay un paso hacia la evolucion en lo que a diversidad sexual (que como bien dices somos todos) respecta.
Saludos Elsy
Honestamente a mi me dio mucha risa enterarme de esto. Pienso que el Papa no ha de tener nada en contra pero debió haberse visto en aprietos al no saber a dnd voltear. Siento que se mofaron más q protestar.
Dentro de la comunidad gay habrá quienes estén en desacuerdo con este acto (puro exhibicionismo) finalmente no creo que les importe ser aceptados por la religion católica, cristiana o x’ y’.
Tampoco creo que el hecho de ser gay se traduzca en NO creer en Dios.
yo creo que no vio nada, a esa edad se necesitan los mismos hobble para poder ver algo hahahaha
Son mamadas lo q hicieron, no se dan cuenta de q hay niños y niñas enfrente. Si quieren hacer sus cochinadas q lo hágan en lugares privados , no públicos, porque hay gente q de verdad tienen VALORES, y los Valores son los q nos engrandecen como ser humano, y no fregaderas como las q hicieron estos tipos.
Cada uno somos dueños de nuestros propios impulsos, pero no se vale pasar trayendo a la niñès.
De España, se puede esperar mucho, pues un pais enfermo !!
Y este tipo de comentarios y actitudes son las que se busca contrarrestar con este tipo de manifestaciones.
¿Desde cuando darse un beso en público representa falta de valores? Muchas de esas personas son parejas que se quieren y aman, y un beso es una muestra de otro VALOR llamado amor. Si nosotros no coincidimos en sus elecciones, pues es nuestro problema, pero no hay nada de malo en eso.
Y el mejor de todo: » no se dan cuenta de q hay niños y niñas enfrente»
¿Y? Los niños están expuestos diariamente a violencia intrafamiliar, ofensas, discriminación… el ver a personas que se amen, aunque si bien no lo hacen a la manera «tradicional», es un relax.
Por cierto (no recuerdo si lo leí en algún artículo de Elsy), ¿sabías que muchos niños crecen con desapego emocional y dificultades sociales porque nunca vieron a sus padres darse muestra de cariños como apapachos, abrazos o besos? Ahhh pero ¿cómo van a hacer eso enfrente de los niños verdad? Sería una falta total de valores xD
Podremos estar o no de acuerdo en una estructura, dogma, creencia, doctrina, regla o imposicion que tenga la iglesia catolica o cualquiera de las iglesias o religiones que condenen no solo la homosexualidad sin tambien las creencias o forma de comportarse d elos demas, pero independientemente de todo ello si queremos que nos respeten nuestar forma de vida, religion preferencia sexual, modo de vestir o de pensar, tambien tenemos que respetar las ideas que tengan los demas y no caer ni realizar provocaciones que solo exhiben intolerancia tanto por uno u otro bando.
Diria mi antigua maestra de estructuras sociales:»Misderechos terminan justo donde empiezan los de los demas»
y Voltaire » Podre estar en total desacuerdo en todas y cada una d elas palabras que tu digas…. pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlas.»
Seria interesante ver la cara de pujido que pondría benedicto al ver tal cosa jajajaja
No soy Gay, No soy Católico, Me parece exhibicionismo.
Luiss… los valores y la moral no tienen nada que ver con la orientación sexual de las personas, ni mucho menos con una expresión de afecto entre las personas (un beso)… no confundamos… yo no veo problema alguno en que los niños vean un simple beso entre 2 personas.
Sobre lo que hicieron… pues realmente no sé hasta que punto tenga una trascendencia verdadera.. si, confrontaron a Benedicto ¿y?…. lo que importa es buscar aceptación entre la sociedad verdadera, la sociedad civil… En fin, a mi me viene dando igual lo que diga un señor con una túnica y gorrito, que dista mucho de tener algo de autoridad para meterse en terrenos de sexualidad.
muy revolucionario, estuvo muy bueno eso. yo los apoyo
Pues yo soy católica y no discrimino a los gays, respeto su orientación, incluso tengo amig@s gays y bisexuales.
También creo que no era necesario exponerse de esa manera, el Papa es, efectivamente, la autoridad ante todos los católicos, pero el no es la humanidad entera; el respeto y la aceptación (como mencionaron antes) ya lo están ganando y no sería justo que por actos como este lo perdieran.
Claro que deben exigir que se cumplan sus derechos, pero sin llegar a la exageración.
Yo soy partidario de las manifestaciones originales y en veces poco ortodoxas. Sobre todo con las que vemos en México, que relacionamos con vandalismo y daños a terceros, una manifestación en la que distintas parejas se expresan muestras de cariño y amor (sin caer en el morbo) son divertidas y bienvenidas. No estoy de acuerdo con la bulla y el griterío que he leído que ocurrió, ya que a final de cuentas se debe de haber un respeto por ambas partes, pero pues nunca falta el desubicado que mancha lo que era un buen medio (sobre todo, pacifico) de manifestación y expresión.
hahaha que bien, q puedan xpresarse y hagan este tipo de cosas, y ya la iglesia ya nos vale madres a todos, sin ofender si hay alguien religioso.
Para empezar creo qu algunos de los que comentan aqui no lo hacen con objetividad y solo en son de burla, y no se por que hay un afan de ofender a la iglesia cuando esta esta haciendo lo que debe defender la dignidad del ser humano, y Benedicto creo q a el ni le viene ni le va que esto haya ocurrido el ya esta mas alla de eso, tal vez lo vio como un chascarrillo, pero para mi es como un grupo de niños inmaduros queriendo mostrar que no hay jerarquia sobre ellos, y un acto de incongruencia e intolerancia total, cuando esa minoria es la que nos etiqueta de homofobicos, heterocentristas, intolerantes, solo por que no compartimos sus ideas, (estamos en contra de la homosexualidad, no de la persona como tal), esto solo demustra su falta de caridad y de tolerancia,y para mi no es para tomarselos en serio……