El término ‘frigidez’ ya no existe. Se considera obsoleto, inexacto e insultante. Ahora se reconoce que se trata de una disfunción. Puede tratarse de un trastorno del deseo o de un trastorno de la excitación; cada caso es distinto. El hecho de que una mujer no sienta deseo o encuentre complejo el excitarse no significa que sea frígida. Simplemente hay factores emocionales, psicológicos o somáticos que se lo impiden; desde leves hasta que requieren tratamiento psiquiátrico.
Pero ¿debemos sentirnos ‘enfermas’, ‘disfuncionales’ por no querer que nuestro hombre nos arranque las ropas? ¿Qué es exactamente una disfunción sexual?
Definámosla como la incapacidad para vivir una respuesta sexual normal. No es una enfermedad por lo que no ‘se cura’ sino se corrige. Alma Aldana, psicoterapeuta sexual, en su libro ‘Sexo sin dolor’ (Edit. Grijalbo) afirma “…todo inicia con el interés psicológico por tener relaciones (fase estímulo sexual efectivo), sigue con la excitación física que se experimenta con las caricias y el coito, llega a un punto preorgásmico llamado meseta, culmina con el orgasmo y concluye con la etapa de resolución”.
Pero cuando hablamos de ‘deseo en fuga’, ni siquiera somos capaces de llegar al punto uno de esta respuesta: al interés psicológico por el sexo. En otros casos, hay disponibilidad por tumbarse en la cama a erotizarse pero el cuerpo no reacciona o quizás ante los estímulos surge un deseo por escapar, por detener todo. En ese instante ir a lavar los platos de la cena resulta más incitante.
Dónde comienza a ser un trastorno, he ahí el debate. La sexología no es una ciencia estricta, de números puntuales, pero es claro que hay un trastorno cuando se vuelve un hecho consuetudinario y comienza a afectar el resto de las áreas de vida. Y no te asustes por la palabra, es sólo un término.
Tenemos que hacer un mapa de nosotras mismas y encontrar de inicio dónde está la falla. ¿En el deseo o en la excitación? Vayamos por partes.
Un trastorno del deseo engloba el deseo sexual inhibido o hipoactivo, es decir cuando el impulso sexual es casi nulo o poco frecuente: hay pocas fantasías, falta de interés hacia los genitales como masturbarse o el que alguien más los toque. Son aquellas personas que pueden pasar meses sin sexo o pensamientos sexuales. La aversión al sexo es otro apartado del trastorno, magnificado. Hay asco, repulsión, fobia o ansiedad hacia todo lo sexual; incluso hacia los propios fluidos. Casi siempre se da tras un hecho traumático como una violación, el haber sido engañada por el esposo, el haber sido cruelmente educada y suprimida en cuanto a sexualidad desde la infancia. Y cuando hablamos de trastorno de la excitación nos enfocamos a la falta de respuesta física. Incluso puede haber lubricación o pezones erectos pero la mujer sencillamente no se siente excitada a nivel psicológico.
Ambos trastornos pudieron existir desde siempre o surgir en una etapa determinada, cuando algo lo dispara.
Tampoco podemos eliminar las posibilidades médicas en nuestro mapa. Sobre todo, si tu situación de deseo en fuga sucedió tras un parto, una intervención quirúrgica o un accidente. Incluso si lo has presentado por más de un año es necesario eliminar posibilidades orgánicas. Pudieras presentar un cuadro endocrinológico, hormonal o neurológico.
Algunas mujeres tras tener un bebé creen que su falta de libido se debe a sus nuevas tareas como madre pero cada vez hay más reportes de malas intervenciones quirúrgicas o desórdenes hormonales que lo están provocando y no son atendidas porque se atañen puramente a lo emocional, a la depresión post parto y hasta al temor de volver a embarazarse. Es cierto que los antes mencionados pueden ser un factor pero tu doctor debe estarte monitoreando y ayudarte a analizar si hay necesidad de realizar otros estudios de apoyo. La lactancia es un punto a considerar también. Durante este periodo segregas una serie de hormonas que te vinculan a tu bebé y mantienen tu atención en él. Es común que el deseo por lo sexual aminore pero una vez terminando de lactar, lo normal es que todo retome su cauce. Consulta a tu médico.
Quizás dirás, ‘Pero yo no estoy tan grave. A mí sólo se me van las ganas a veces’. El punto es que tiene que haber una causa. Parte de hechos y toma decisiones.
El deseo no vuelve solo. No esperes tampoco a que venga ‘el hada de la calentura’ y te toque con su varita mágica para transformarte en una tigresa. Procúrate situaciones que te ayuden a evocar sensualidad, sexo, contacto. Cómprate algo sexy, llénate de fragancias, ve películas eróticas o lee novelas de amor, toma lecciones de belly dance o de table dance, habla de sexo, ayúdate a liberar estrés con meditación, yoga, o en el gimnasio; hacer ejercicio nos ayuda a liberar endorfinas.
Date momentos para estar con tu hombre y replantea su dinámica: incluyan masajes, encuentren nuevos puntos erógenos, disfrútense pero por encima de todo comunícate.
Exprésale qué te agrada o desagrada de sus encuentros, date la oportunidad de desalojar toda esa basura mental en cuanto a sentir placer. A veces el deseo se pierde porque en el fondo tenemos miedo de descubrir lo candentes que somos, lo necesitadas que estamos de liberar nuestro ser sexual. O de lo poco satisfechas que estamos. Haz de él tu mejor cómplice. Reconoce que tu deseo en fuga es una oportunidad enorme para de una vez por todas ser feliz en la cama, todo lo feliz que te puedes imaginar. ¡Y que vivan los orgasmos!
waaaa que hermoso texto elsy!!! te la has rifado más de lo común!!! literal describiste lo que me atrevo a decir mas de una hemos sentido, ese deseo sexual reprimido por el orden cultural en el que nacimos o nuestras propias ataduras!!!
es dificl liberarse pero cuando se logra!!! uffff se toca el cielo con las manos!!!! vamos chicas a lograr orgasmos!!! si se puede!!! y hombres!! conozcan a sus mujeres, no saben que puede pasar cuando despiertan a la loba que llevamos dentro!!!! guarrrrrrr XD
.
.
Hola Sexonautas cibernéticamente orgásmicos,
.
…………………………………………………….. Jamás he sentido un orgasmo femenino, ni espero sentirlo porque es imposible, pero sí he experimentado los indicios cuando mis compañeras eróticas los acarician. He visto el pecho color de grana y he visto las espaldas destellar pavesas, y en mis dedos he sentido los músculos crispados de fulgor y he escuchado sus alientos exhalar de gloria. Y he sentido envidia por el rosario de placer que se le niega al hombre.
.
…… También he recibido los reportes: excelentes, buenos, malos y nulos, pero las calificaciones no me interesan porque lo importante es mi propio placer, incluido el orgásmico, porque sólo yo lo siento. Soy egoísta y así me gusta, así me place; sin embargo cuando se trata de dos egos, en yunta, buscando placer personal, ambos participan conjuntamente y llegan al éxito individual felizmente.
.
…… Si existe un verdadero vínculo de amistad el placer es maravilloso porque no existe hipocresía de por medio. Aquí no cabe el amor porque siempre existen intereses creados.
.
.
…………..Saludos,
.
…………………………….. Ө¡Ө
.
.
umhhh tanto como fuga del deseo, no, solo me ha pasado que mi «vagina este deprimida» jajaja
No se en otras mujeres pero a mi me ha pasado que cuando tengo mucha presion laboral, familiar o alguna bronca encima, el deseo escapa por la ventana… tengo que volver al replantearme mi vida personal y con ella mi vida de pareja para encarrilarme de nuevo…
Saludos!!!
Pacimo, no me hubiera imaginado que fueras egosita con el placer de tu pareja, me daba la impresion de que eras un perfecto aamante….
Saludos!!1
.
.
Hola Sexonautas cibernéticamente orgásmicos,
.
………………………………… ABCCATita, la perfección es discusión aparte, para este escrito sólo diré que se trata de algo muy elástico y subjetivo. Como una pequeña prueba escuchen La Campanita en estos dos enlaces y se preguntan cuál es la perfecta.
.
http://www.youtube.com/watch?v=v9fo3FoHDBc&feature=related
.
http://www.youtube.com/watch?v=MD6xMyuZls0&NR=1&feature=fvwp
.
…… El fornicio no es deporte competitivo.
.
…… En el sexo deportivo no se trata de ganar, se trata de que ambos lleguen a la meta, y tampoco necesariamente juntos, pero de que ambos sepan llegar por cuenta propia y cooperando con el compañero porque cada uno es un individuo egoísta que se ha entregado al fornicio para satisfacer su propio cuerpo, su intelecto y su propio ego. Entonces, ese sí es un equipo con éxito donde se puede encontrar perfección.
.
…… De otra manera, sólo se trata de ver quién se aprovecha de quién, aunque eso también tiene validez cuando hay otros intereses de por medio.
.
.
…………..Saludos,
…………………………….. Ө¡Ө
.
.
Yo tengo una fuja jaja, pero creo que es por mi anticonceptivo oral, será posible???
Cuando tenía presiones laborales de plano no se me antojaba nada. Y así estuve como un mes.
Afortunadamente fue transitorio.
oye elsy felicidades en verdad el texto esta muy padre, pues que te cuento solo que me gustaria hablar contigo respecto al tema talvez por mail pero si es por el chat mejor pues ahi es donde surgen mas preguntas no crees??
mmm…opinion?? pues vaya que si, ! QUE VIVAN LOS MULTIORGASMOS!!!
Por favor Elsy ve este trailer o busca informacion sobre esta pelicula y danos tu amplian opinion porque esta sucediendo esta situacion actualmente http://www.youtube.com/watch?v=JZKHghwE0CM&NR=1
una cosa mas en que las mujeres son infinitamente complejas y aveces ni ellas se entienden
Wii! Que vivan, que vivan!!!XD
Pues yo tengo tiempo que tengo muy buenos orgasmos y nos venimos juntos
mi pareja y yo! creo que estamos sincronizados..!
Me parece que es muy logico tener bajo el deseo, si tienes presiones economicas, familiares, domesticas, de trabajo, etc. etc. etc…. Es muy dificil quitarse tooodo eso de la cabeza, y sentirse de inmediato sensual y erotizado con solo te pongan un dedo encima… Creo que entonces debe entrar en accion sincronizarse como pareja, acompañarse, comunicarse y entonces si todo fluye… Hay un chiste que ilustra esta situacion: el orgasmo dependiendo del tipo de relacion, si se trata de la Novia ella gime -Ay, pero que me vas a hacer?? si se trata de la Amante -Ay!! pero que hombre!! que rico lo haces!! y si se trata d la Esposa -Haaaaay que pagar la luz, el telefono, la colegiatura…..!!! JAJAJAJA Ven como se muere el deseo??