Todas hemos escuchado historias de parejas de todas las edades que reciben la noticia de que serán padres sin planificarlo. Según la Organización Mundial de la Salud cada año en el mundo se dan más de 87 millones de embarazos no deseados, de éstos 45 millones terminarán en aborto. El asunto es de los temas más debatidos donde intervienen todo tipo de ideologías: derechos feministas, del no nato, aspectos morales y religiosos, éticos, un sinfín de visicitudes y claro, al final la pregunta que surge es ¿qué hubiera sido lo mejor? ¿Un niño con un patrón y calidad de vida deficiente que va a cargar hasta la edad adulta? ¿Un futuro incierto y aparentemente truncado de la madre o los padres? ¿Una vida que se salvó pese a que su llegada no era esperada, que inexorablemente recibirá el impacto de este ‘detalle’? Y la respuesta lógica es HABERLO EVITADO. Haber prevenido y no llegar a dicho embarazo. Pero las experiencias nos dicen otra cosa.
En los últimos años y gracias al Internet, se ha diseminado mucha información sobre cómo interrumpir un embarazo en onda ‘hazlo tú misma’. Hay chats donde las chavitas se dan consejos unas a otras sobre brebajes y qué hierbas comprar en el mercado, pastillas que se ingieren o introducen en la vagina (y que incluso se pueden comprar en línea), lavados, duchas, introducción de objetos para desprender al producto. Irreal, no entiendo cómo no han hecho nada las autoridades al respecto. Son asuntos, literal, de vida o muerte. Hasta las ‘hierbas’, implican riesgos altísimos que pueden llevarlas a la tumba. Las mismos sitios de venta de las pastillas famosas que interrumpen el embarazo (que en realidad son fabricadas para tratar la úlcera péptica) advierten que si presentas sangrado muy abundante, coágulos o dolor intenso debes correr (right now) al hospital. Lo preocupante es que entre cuatas se pasan la ‘receta’ y muchas no la cuentan. Pero como buenas ‘mexicanas: a mí no me va a pasar’, no medimos el potencial de muerte, consecuencias físicas y emocionales que todo esto representa.
Sí, se comprende, si un embarazo no planificado para una pareja de adultos -que en una de esas hasta casados están o viven juntos- es un trancazo, una movida total de vida; ahora para una chavita sola o una pareja de chamacos, se quintuplica. Y claro, en ese momento la angustia es tal que si te dicen ‘escuché que se puede interrumpir un embarazo si te avientas de un bongie encuerada’, eres capaz de hacerlo. Y cuando justo se habla de interrupción del embarazo quien tendrá la última palabra es quien está plantada en esos zapatos llenos de piedras y en total pánico. No se pueden emitir juicios de valor. Aunque las cifras nos duelan: 68 000 mujeres al año mueren practicándose abortos de este tipo así como clandestinos: desde la legalización de la interrupción del embarazo en el DF se les ha practicado a casi 30 000 mujeres entre 11 y 24 años.
Sabemos la numeralia, ¿por qué no hacer algo en lugar de seguir uniéndose a las estadísticas? . Según la CONAPO, en México sólo hoy pueden salir embarazadas sin desearlo más de 2000 adolescentes, se calcula más de un millón al año.
Ok, pongamos a una chava que va comenzando vida sexual, integrándose a este grandioso mundo. Es casi obvio que no va a contar con un método anticonceptivo mensual recetado por el ginecólogo antes de dar el ‘sí’ o que la hormona, el enamoramiento (y esperemos que no, la presión del chavo), le diga ‘Ya es hora’, esperamos que se ponga un condón. Pero en esa primera vez o primeras veces en que todo es tan excitante pero extraño, por razones lógicas como los nervios, la rigidez pélvica, no hay una lubricación adecuada, o como ambos están descubriendo el modus operandi del asunto, pues se rompe el condón: emergencia No. 1.
Otra: sí todos podríamos decir que de pronto nos hemos encontrado en un momento mágico irrepetible, romántico y cachondo con una atmósfera ideal que nos envolvió y que no podíamos interrumpir para salir en busca de un preservativo. Ok va, se comprende. Otra emergencia. Y podemos hacer una lista interminable como ‘Estábamos en plena playa desierta’, ‘En un bosque a kilómetros de una tiendita o una farmacia’, en fin. Ok, se entiende. Pero, ¿no pueden -demonios- en cuanto puedan y antes de 72 horas, antes de la 24 de preferencia, ir a una farmacia y decir ‘Hola señor farmacéutico me da una Píldora de la Libélula de Bayer?!!! ¡Eso sí pueden! Y vámonos, se toman ambas o una y la otra a las 12 horas (para aminorar posibles malestares secundarios) y ya, listo, pasó.
Ah y no se vale el:
‘Bueno, él no terminó adentro’- Mij@s al año nacen 6 millones de bebés producto del coito interrumpido (OMS 2003).
«Ya casi me baja, creo que la semana que entra’- La ovulación puede cambiar sin avisar.
«Acabo de terminar de estar en mis días»- Los espermatozoides viven hasta 5 días dentro de tu vagina, puede haber vivos el día que comienzas a ovular, no e embarazas ipso facto, puede darse hasta cinco días después.
«Creo que estoy en mis días no fértiles»- De nuevo, los cambios en el ciclo menstrual son comunes, sobre todo en la adolescencia por la inmadurez del sistema y no avisa.
O la peor: «Pus si me embarazo, me meto de las pastillas esas que son para la gastritis y que dicen que hace que te baje (o sea abortivos de alto riesgo)»- Menos, puedes acabar en el hospital o en una bonita caja de madera. Y que quede claro, again, la Píldora de la Libélula no te va a hacer abortar, que conste.
En serio, únanse a Libélula SOS y dejen de ser mujeres potenciales en vías de ser madres sin desearlo o evítense el chanclazo emocional, físico y psicológico de interrumpir un embarazo. Por favor. Piquen la imagen de aquí abajo
Muchos problemas de educación generan una gran falta de responsabilidad. Que les enseñamos en casa a los hijos, que nos dejan de herencia nuestros padres, ahi esta el detalle como dijo cantinflas. Los mexicanos (la mayoría: NO SOMOS RESPONSABLES)
Hay una gran falta de responsabilidad sexual entre los chavos y los no tan chavos. Nadie está preparado para ser padre o madre, pero puedes ser responsable a pesar de los errores que se comentan.
Miles de metodos anticonceptivos y no los sabemos usar o de plano nos valen..
Es problema cultural mi querida Elsy… piensen en eso cuando manden a su hijo a una escuela pública o a una privada…da igual¡¡¡
Saludos¡¡¡
Elsy, como siempre, gracias por toda la informacion que nos proporcionas. Todo es una tremenda realidad. En cierta ocasion recuerdo visitar como 6 farmacias y en ninguna encontrar la dichosa pildora, ya sabras mi espanto aunque estaba a muy buen tiempo, en aquel entonces no conocia la de Bayer, sin embargo ésta aun no se encuentra en todas las farmacias… digo, por si se llega a ofrecer.
Excelente tema Elsy
Primero que nada ya sabemos que es un tema totalmente controversial la cuestión de la anticoncepción de emergencia yo siempre he tenido la duda (Como se comento en tu podcast de la semana pasada) muchas mujeres no les gusta utilizar métodos hormonales por los comentarios que escuchan como son: Es que las pastillas engordan, se te va a alterar tu ciclo, luego no te vas a poder embarazar, efectos secundarios que me dijo la tía de una amiga. A mi me sorprende mucho esto porque están confiando en un método (el coito interrumpido) que tiene un alto índice de falla y aparte las que no querían utilizar anticoncepción oral terminan tomando la píldora de emergencia que es una bomba hormonal (equivalente a 6 u 8 dosis de la anticoncepción oral).
Deberian informarse mucho mejor con su medico en vez de confiar en lo que dice “la gente” jaja
saludos
Podrías hablar de SPA (Síndrome Post Abortivo)… a mi pareja y a mi nos está haciendo la vida imposible a raíz de lo sucedido, incluso ya se presentó una separación que no sabemos si es definitiva o temporal…
Saludos!
Hola, actualmente yo tengo un embarazo no deseado. Dentro de todo mi situación no es tan difícil, me encuentro casada hace 4 años y en términos generales estable, sin embargo el saber que venía un bebé nos dio un súper trancazo a mi esposo y a mí que en realidad no deseabamos la paternidad. Yo dejé de cuidarme por que me diagnosticaron problemas de infertilidad, entonces me confié, ya llevabamos 4 años casados sin cuidarnos! por lo que erroneamente pensé que nunca podría tener hijos. Adicionalmente tenía la mestruación cada dos meses o a veces tardaba más y realmente nunca sabía cuando me bajaría por lo que cuando no me llegó ni me procupe, para mi sorpresa vine a enterarme que estaba embarazada casi a los dos meses de embarazo. ABORTO? por supuesto que lo pensé, pero mi conciencia no me dejó, creo que si hubiera optado por esa opción tal vez me hubiera trastornado emocionalmente. Actualmente vivo mi embarazo de la mejor manera que encuentro, estoy buscando verle el lado bueno y ojalá Dios quiera seré una buena madre después de todo. Saludos a todos, Chicas no se confíen, cuidense siempre, el embarazo llega cuando menos te lo esperas.
Hola Cris!! Antes que nada permiteme felicitarte por tu futura maternidad y te pido le extiendas a tu esposo mis felicitaciones. Te comparto que yo tambien me encontraba en la misma situacion que tu, mi mujer y yo teniamos un matrimonio estable y muy comodo, y de repente, ZASSSS!!! Que se embaraza mi mujer!!!! Nos agarro por sorpresa completamete y evaluamos opciones como el aborto claro.
No justifico a nadie, cada quien tendra sus razones para hacer o no las cosas. En nuestro caso, nuestra hija, de un año ya ha sido la MAYOR bendicion que pudo haber pasado en nuestro matrimonio!! Ambos estamos perdidamente enamorados de nuestra hija, y a pesar de las carencias, ahora nos parece algo IMPENSABLE lo que alguna vez evaluamos.
Te deseo la mejor de las suertes a ti y tu esposo en esta etapa nueva y muy diferente que empezaras pronto. Vivela al maximo y dejate llevar por la vida, con inteligencia y deseo de vivir!! Les deseo que experimenten la grandiosa experiencia y la increible bendicion de besar, cargar, acariciar, ayudar a vivir a ese nuevo ser y llenarse de el o ella. No hay cosa igual!!! Felicidades!!!
Hola, no sabes que bien me hace tu comentario! he de confesarte que he vivido mi embarazo con mucho miedo, miedo al futuro y a lo que la vida me depare con este bebé, muchos de los miedos que me han asaltado son absurdos y mi parte racional lo entiende pero por otro lado no dejan de atormentarme. Yo espero que ahora que llegue mi bebé realmente me pueda dedicar a vivir la experiencia de la maternidad con un enfoque diferente, más feliz, más pleno. A pesar de todo, creo que la opción de no tener a mi bebé no era la adecuada, él se merece una oportunidad y ahora entiendo que yo no soy nadie para negarsela. Te felicito tambien a ti y a tu pareja por haberle dado la vida a su bebé y me da una enorme alegría y esperanza saber que a ustedes tener a su hijita les ha llenado de felicidad. Bendiciones para su matrimonio y su pequeña bebé. Gracias
Ehm, hola Elsy!! =D
(qué bonito sitio!!)
Creo que una parte de culpa de todos esos casos, la tiene nuestra cultura,ya que por ejemplo, en mi caso en mi familia se habla de la virginidad y temas así como algo muy sagrado y significativo, razon por la cual es muy díficil hallar dia y lugar para tener sexo a gusto, y además para buscar un método anticonceptivo extra al condón…
Debería ser menos mal visto que una mujer disfrute de su sexualidad…=(
TENGO UN CONFLICTO ENORME!! Mi hermana menor tiene 15 años y siempre recurre a mi cuando tiene alguna duda sobre sexualidad, y justo hace 10 minutos me pregunto que si la pastilla del dia siguiente es abortiva, yo le dije que no y mas o menos le explique lo que hace, entonces ella me dice que su novio (de 22 años) le dijo que si causaban un aborto estas mentadas pastillas, entonces nos pusimos a buscar informacion en internet, nos pusimos a preguntarle a todo mundo (literalmente) pero las opiniones estan muy divididas :S
Elsy yo confio plenamente en tus conocimientos y en que das información verídica, por favor explicame bien que es lo que hace la pastilla, que contiene, etc, etc, TODO lo que haya que saber, me frustra coo no tienes idea el no tener la información correcta.
De antemano te agradezco la atención, ojala puedas responderme pronto 🙂
Hola a todas saben voy a cumplir 19 y ya tengo 2 niños uno de un año 7 meses y el otro está x cumplir 8 meses quedé embarazada casi a los 16 y pues mi novio y yo tuvimos que casarnos yo no trabajaba y no tenía suficiente dinero para comprar la pastilla de emergencia y aún es muy cara bueno digo xq muchas no tienen como conseguir el dinero luego tuve a mi primer niño pero quedé embarazada otra vez yo sí pensé en abortar a los 2 pero luego pensé que ellos no tenían la culpa de nuestros errores y decidí tenerlos y no me arrepiento aunque confieso que yo quería tener a mi primer bebé a los 25 ellos me alegran mi vida hoy estoy muy confundida pues antes de mi esposo estaba muy enamorada de un chavo fuimos novios pero hubo gente muy mala que logró separarnos ahora a vuelto a buscarme y yo empezé a recordar todo lo del pasado el me pide que vuelva con el que me ayudara con mis niños ye siento que aún lo extraño muchísimo pero amo a mi esposo y no kiero separar a mis niños de su papi a demás que no imagino mi vida sin el pero a veces kisiera retroceder el tiempo y no dejar que me separarán de ese chavo aconsejame xfis libelula GRACIAS!!!
una duda mira compre unas pastillas oportunas que traian 2 pastillas y mi novia se las tomo las 2 juntas no pasa nada si se las toma las 2 juntas?
hola, podrias hacer un podcasts del aborto. gracias.
Muy buen artículo, tiene toda la razon.
Gracias por vuestro trabajo.