El viernes que estuve en el programa ‘El Matutino Express’ hablé sobre educación sexual para los hijos. Han surgido muchos mails al respecto así que recapitulemos los que comenté ese día. Puede servirle a todo el que tenga chamacos, los esté planeando o tenga primitos, hermanitos y blá. Bueno la pregunta de siempre es ‘¿Cuándo comenzar a hablarles de sexo?’, todo el mundo cree que cuando comiencen a pubertear y la respuesta es ‘too late señora’. Hay que comenzar desde que son capaces de entender, de hablar y preguntar.Por lo regular se da en la etapa pre-escolar.
Las respuestas tienen que ser simples, textuales y ciertas. Con naturalidad y sin generar morbo. Nada de mentirillas de ‘la cigüeña’ o de la abejita que se posa en la flor. Desde que tienen menos de dos años, el momento del baño con papá o mamá es el momento de explicar la diferencia en los cuerpos. ‘¿Por qué mamá tiene pechos grandes?’ Para poder alimentar a un bebé. ‘¿Por qué tienes vellos y yo no?’ Cuando crezcas ese vello saldrá, es una señal de que dejas de ser niño. ‘¿Por qué papá tiene pene?’ Porque es el modo en que nos diferenciamos los niños y las niñas o los hombres y las mujeres. Nuestros órganos sexuales nos diferencian y se llaman ‘pene’ y ‘vagina’ respectivamente (nada de pollito, pajarín o paparrucha).
En este apartado de los sobrenombres a los genitales hay que puntualizar el porqué darles sus nombres adecuados. Un niño no es tonto y notará que sus padres tienen que ponerle motes a dichas zonas, por lo cual el mensaje que recibe es que ahí hay algo ‘malo’, algo truculento; tanto para que sus padres tengan que ‘suavizar’ el modo de dirigirse a ellos. Desde ahí, ya hay una sensación de extrañeza ante lo relacionado a los mismos.
Luego, la pregunta de los 64,000 ‘¿De dónde vienen los niños?’. Y ahí se pone el padre de todos los colores a tratar de explicar. Hay que dar simplicidad y respuestas literales hasta donde las pregunta. ‘Los niños se forman en la panza de las mamás, cuando están listos para salir, mamá va al hospital y ahí el doctor lo saca de su pancita’. Punto. Si con eso queda contento(a), no hay más vuelta que darle. Si pregunta -por lo regular cuando ya tiene más de cuatro años- ‘¿Cómo llegó ese bebé ahí?’, contestas ‘Adentro de la panza de mamá hay muchas semillitas, igual dentro de la panza de papá. Cuando papá pone una semillita suya en la panza de mamá, éstas se juntan y se forma un bebé’. Listo. Si sigue la preguntadera ‘¿Cómo pone papá la semillita en la panza de mamá?’. Si el niño es menor de ocho años, lo mejor es decir. ‘Nos abrazamos muy fuerte y juntamos nuestras pancitas’. Si ya es mayor de ocho, la gran mayoría de los especialistas comentan que ya es momento de explicar el proceso del coito. Nada de morbo, nada de cara de angustia, dices ‘Papá coloca su pene dentro de mi vagina y así llega la semillita a mi panza’. San se acabó. Y mencionar siempre que eso sólo lo pueden hacer los adultos ya que los niños no pueden tener bebés porque su cuerpo es pequeño y ahí no cabría un bebé. Simple.
Luego, sobre la manipulación genital. Un niño o niña tocará sus genitales con el propósito de conocerse, estás descubriendo su anatomía. No le dan ningún contexto erótico-sexual. Si se les merma o regaña (‘Déjese ahí niña cochina’), se generará culpa. Desde niños tenemos que aprender a identificar que nuestro cuerpo nos pertenece, que no es malo y que merecemos conocerlo. Muchas disfunciones sexuales se hubieran evitado. Hay sólo que remarcar que es una zona privada, que nadie más que ellos tienen por qué tocarlos (ya en la adolescencia cuando comencemos a hablar de erotismo, se puntualizará que permitirle a su pareja tocarlos, a alguien que lo merzca, es parte del disfrute). Igualmente, que dada la privacía es algo que deben hacer a solas y deben evitar estar tocándose todo el día ya que pueden lastimar la zona que es muy delicada y los bichitos que hay en sus manos pueden hacer que se enfermen.
El caso de la masturbación infantil es otro boleto, porque un niño que en el proceso de descubrir su cuerpo, nota que siente placer, seguramente insistirá en estimularse. Pero cuando se convierte en algo consuetudinario, nos habla de que hay ansiedad, depresión, y que hay otras áreas de vida del niño que hay que checar para identificar por qué busca la gratificación una y otra vez.
Por encima de todo, hay que generarles respeto a su cuerpo, así como que lo hagan respetar. Pero si se plantea como una zona donde cosas malas pasan, poco naturales, etc. desde la infancia ya no habrá un canal de comunicación efectivo con los papás sobre todo lo genital/sexual. Muchos pero muchos niños abusados no lo reportaron a sus padres porque sentían culpa, porque pensaban que los iban a regañar, porque ellos les generaron miedo a hablar de cualquier cosa relacionada.
Hablar con naturalidad de la sexualidad es un modo ENORME de proteger. Y al crecer, serán además menos tendenciosos a relaciones de riesgo ya que verán con todo respeto la sexualidad y sus genitales. Luego posteo sobre información cuando llega la pubertad, pero ya me extendí demasiado.
Yo recuerdo ke cuando iba en 6to de primaria en la escuela todos los ninios hablaban de la masturbacion… y pues ke a kien ya le salia semen y a kien no…
Recuerdo k una vez se me ocurrio preguntarle a mi mama ke ke opinaba de la masturbacion, se lo pregunte discretamente en un micro cuando ibamos a la casa… y me dijo ke era normal… y bueno kede satisfecho…
Despues a los 2 o 3 dias no se con kien lo platico o kien le dio el mal consejo y me salio con una sarte de cosas.. ke ahora digo no ni al caso… Me dijo ke los ke lo hacian cuando fueran grande no podrian tener relaciones por ke despues ya no se erectaba el pene.. cosa cierta pero no si lo haces esporadicamente…. y entonces en ese momento despues de todo lo ke me dijo.. me kedoo como culpa … como miedo a eso no se hace… despues con el paso del tiempo yo me tuve ke ir dando cuenta… ahhhh pero me acuerdo ke le comente a uno de esos amiguitos ke tenia ke yo ya le habia dicho a mi mama.. y me dijo con cara de no mames… ke como le habia dicho a mi mama eso .. y pues tampoko fue nada grato.. me kede como ??? pues primero era algo normal…. y luego es malo? y por ke le comente eso a mi mama? se generaron muchas dudas … ke si mi mama me hubiera explikado bn en ese momento como dice Elsy pues no habria generado culpa… y asi habria evitado esos encerrones de 40 min en el banio jajaja
que buen post, esta excelente, espero que amplies el tema de manera tan amena , Excelente
.
.
Hola Exporadores,
.
………………………………. Aunque parezca mentira, también fui niño e hice todas las preguntas normales y me respondieron con todas las mentiras normales que existen en Banania, país de cultura menuda y tercer mundista. A los siete años ya sabía cómo funcionaban los genitales porque Lola, una amiguita, tres años más mayor, y yo jugábamos con nuestros genitales cotidianamente, también me masturbaba, y había observado a los perros con mucha curiosidad, y también había visto a una gata parir. Pero tenía una gran curiosidad por saber lo que sucede durante el embarazo. En un almuerzo en casa de mi abuelita, estando de visita una mujer embarazada, tuve la oportunidad de preguntar, y a mi pobre madre la tomé de sorpresa pero no pudo escucharme, sólo me medio oyó y empezó a desenvolver el rollo de la semillita que ya tenía preparado. A media canción la pare y le dije, “Eso no es así, la semilla se empuja con la pija”. Todo mundo estallo con una risa incontenible y sostenida. Años después, cuando llegue a los trece años ella trato de hablarme de sexo, entonces le recordé lo de empujar la semilla, nos volvimos a reír, y jamás volvimos a tocar ese tema tan pesado de tabús… para los adultos.
.
…… Por una pura decisión filosófica, y prudencialmente cómoda, decidí no procrear, y ha probado ser una de las mejores decisiones que he tomado, por el tiempo y la presión emocional que me he ahorrado, y dinero también. Pero aunque no tuve que enfrentar la educación sexual de ningún hijo, y por la simple experiencia de haber sido niño, tengo la convicción de que al niño no se le debe mentir en ningún momento, ni por ninguna razón. Si el adulto no se siente cómodo hablándole al niño de sexo, o de lo que sea, pues se le dice, “Mira Pablito, realmente no me siento cómodo hablándote de sexo porque no estoy preparado para eso, pero cuando estés más grandecito y yo esté preparado, entonces sí”; y para mientras el adulto se prepara. Los niños por ser chequitos no son estúpidos, sólo son gente chiquita que está ampliando el intelecto a velocidades vertiginosas. Solo piensen a que velocidad los niños aprenden otro idioma cuando los cambian de país. Los adultos no podemos competir con la agilidad intelectual del niño. Con suerte, los adulto únicamente tenemos más experiencia e información recopilada, es todo. El niño sabe cuando le estamos mintiendo, pero no nos lo dice, y eso es lo peor para los adultos porque perdemos respeto frente a ellos porque nos están conociendo mejor de lo que nos imaginamos. Con total énfasis en la realidad, piensen que tanto es el respeto que Ustedes sienten por sus padres, y las tarjetas del día de la madre y del padre no serán más… las mismas.
.
…………………… Saludos,
.
……………………………………….. `~¡~´
.
.
Ay, Elsy! muchos posts de estos y larga vida a ti y a tu bló. Espero que muchos nuevos padres te lean y se den cuenta de la gran oportunidad que tienen en sus manos de hacer del sexo algo natural y no algo sucio y malo; y yo, lo anotaré para aplicarlos en un -espero- futuro próximo.
Saludos!
ELSY MUY BUEN TEMA, TENGO UNHIJO DE 8 AÑOS Y ANDA CON PREGUNTAS DE ESTE TIPO, TRATO DE EXPLICARLE LO MAS CERCANO A LA VERDAD LAS COSAS PERO SIENTO QUE SOLO LE DA MAS CURIOSIDAD, AL LEERTE CREO QUE YA VI POR DONDE IRAN MIS RESPUESTAS. GRACIAS Y FELICIDADES POR TU BLOG
GRACIAS ELSY.. MI BB TIENE TRES AÑITOS.. Y ESTA INFORMACION ES MUY UTIL..
voy a guardar este post para dentro de algunos años cuando mis crios me lleguen con la pregunta de lo 64,000
y pos no recuerdo que de niño haya hecho estas preguntas probabnlemente se borro el archivo o lo tengo en algun lado guardado en fin con mis hijos espero que sea distinto
.
.
Hola Sexonautas Educadores,
.
……………………………….. Kbza, no creo que haya ningún padre que no haya pensado de todo corazón que con sus hijos sería diferente, sin embargo, siempre se perpetúa la misma tradición cultural; a no ser que los padres realmente sean totalmente dedicados y constantemente estén desarrollando un vinculo solido de respeto y confianza, y que constantemente se estén preparando para adelantárseles a los niños. Hace tiempo, tuve un amigo argentino, clase media vendedor de seguros, y la hija de quince años resultó preñada espontáneamente y ‘sin razón’; cuando él me conto el suceso, pues yo pregunte por qué no había estado en tratamiento anticonceptivo, y él me contestó, “¡Che… porque ‘esha’, de boluda, nunca lo pidió…!”.
.
…… En esa familia, la boluda no era la preñada.
.
.
…………………… Saludos,
.
……………………………………….. `~¡~´
.
.
.
.
Hola Sexonautas Educadores,
.
…… Eneri, su comentario me ha llamado mucho la atención. Usted menciona que está tratando de darle respuestas a su hijo que estén “lo más cercano a la verdad”, pero que su hijo no queda satisfecho. ¿Acaso, podría ser que su hijo, por auténtica inteligencia humana, ya está sintiendo la falta de sinceridad de parte suya?
.
…… La psicología no es una ciencia exacta, y está basada sobre observaciones y opiniones de personas muy aptas y dedicadas, y no se puede menos preciar su labor, pero eso no significa que el hombre común no tenga la misma inteligencia para observar y opinar. Observando como una persona común, con la experiencia de haber sido niño, mi opinión es la de jamás mentirles a los hijos bajo ninguna circunstancia. ¿Qué se gana con decirle al niño la mentira de la semilla? Cuando el chico quiere saber cómo se hacen los niños, pues, se les dice, “Igual que lo hacen los perros porque también son mamarios”. Y si el niño no ha visto a los perros, cuál el problema con decirles que el hombre le deposita los espermas a la mujer en la vagina con el pene. ¡Simple!
.
…… El verdadero problema está con los adultos que están viviendo una fantasía cultural que no tiene caso, y no se pueden sacudir el condicionamiento por miedo de pensar por sí mismos. ¡Pensar es todo!
.
…………………… Saludos,
.
……………………………………….. O¡O
.
.
muy buen text elsy, la verdad me diste las herramientas necesarias para platicar con mi enano al respecto, ya que las preguntas a sus 7 años han comenzado y pues pregunta que es eso de «virgen» «sexo» ya te imaginaras, trato de ser lo mas realista, pero hasta que termino??
felicidades y saludos!!!